Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.

Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor Joselo » 25 May 2017 07:58

Comparto pa´l que tenga ganas de :studying:. Me llamó la atención: la lubricación de la cadena DESPUES de usar la moto, y la Yamaha doble tracción (Como soy nuevo, debe haber cosas que me sorprenden y para alguno es una obviedad).

¿Qué es lo mejor para la transmisión secundaria de la moto? Cardan, Cadena o Correa. Depende. Ninguno de estos sistemas es mejor en términos absolutos, depende del tipo de moto, de la posición de su motor y de su uso… te lo contamos.

Imagen

Cardan, Correa o Cadena, seguro que alguna vez te has preguntado qué sistema de transmisión secundaria es mejor para una moto. Vamos con lo obvio. Hay motores de posición “transversal” cuyo cigüeñal gira paralelo a los ejes de la ruedas; que son, en realidad, la mayoría. Para estos casos lo más lógico es usar la cadena o la correa. Y en los motores “longitudinales”, cuyo cigüeñal gira en sentido longitudinal, o sea, perpendicular a los ejes de las ruedas, lo lógico es usar cardán.

¿Por qué esa cadena en motores transversales y cardán en los longitudinales? Mira las fotos: Una imagen vale por mil palabras. El cardán es un sistema de transmisión en ángulo de 90º, el eje por el que “va” la potencia y el eje por el que “sale” la potencia forman un ángulo de 90º. Mira por debajo cualquier camión y lo verás. Este es uno de los motivos por los cuales los bóxer de BMW, las BMW del tipo K o las Guzzi llevan cardán. Es lo más fácil.

(Hagamos un inciso: Realmente la alternativa a la cadena es el grupo cónico, un sistema como el que llevan, por ejemplo, los coches de Scalextric. Si no existiese suspensión, como en algunas motos antiguas, el cardán no sería necesario, porque lo que permite el cardán es transmitir giro en un eje que forma un ángulo. Nuevamente, te remito a las fotos. Lo que sucede es que ha acabado dando nombre al sistema de grupo cónico, que todo el mundo conoce por “cardán”. Fue descrito por primera vez por Giloramo Cardano, en el Renacimiento).

En cambio en los transversales con poner un piñón en el eje de salida del cambio, una corona en la rueda y enlazar con una cadena (o correa dentada), ya está. Sencillo.

Ya veremos más adelante que hay ventajas de uno u otro sistema que propician que existan motos con motor transversal que recurran al cardan; al contrario, no recuerdo ningún caso (a nivel de moto de serie, dudo que lo haya).

Imagen

Cadena: Simple, pero con mantenimiento

Como acabas de ver la cadena o la correa es un sistema muy sencillo. Pero también tiene inconvenientes: El mantenimiento. No, no me refiero sólo a engrasar y tensar, sino a que periódicamente hay que cambiar piñón, corona y cadena. Recuerda que es mejor hacerlo todo a la vez porque si no, “lo viejo” castiga a “lo nuevo” y el kit de transmisión no te durará nada.

A lo mejor estás pensando “pues yo jamás he cambio el dichoso kit”. Hay cinco opciones: Una: Eres un desastre con el mantenimiento de la cadena de tu moto; dos, eres un afortunado y cambias de moto antes de que se desgaste la cadena, ¡que envidia!; tres, haces muy pocos kilómetros (hay que ir más en moto); cuatro, no haces off road (ahora te cuento); y cinco, ¿estás seguro de que tu moto tiene cadena y no lleva correa o cardan?

Lo de las especialidades off road te lo digo porque en estas la combinación de las fuertes aceleraciones y retenciones sumado al “efecto lija” del barro y de la tierra, “se come” sobre todo la corona. Y, ya sabes, hay que cambiar todo a la vez. Los que hacen –hacemos- enduro y motocross sí sabemos que hay que cambiar el kit de transmisión. Y lo cambiamos a menudo.

Otra parte del mantenimiento es regular la tensión. Las cadenas, con el uso, se estiran, y necesitamos mover la rueda posterior hacia atrás, para mantener la tensión adecuada. Demasiada tensión castiga los rodamientos y al propio kit de transmisión; demasiado poca provoca desgaste prematuro, ruidos e incluso en casos extremos rotura de algún diente… y cuando se rompe uno, los demás van todos detrás.

Las modernas cadenas con retenes y la calidad de los materiales han conseguido reducir el mantenimiento y alargar la vida útil de la cadena, el piñón y la corona. Estas cadenas llevan grasa en el interior de los eslabones que los retenes impiden que escape; y, al mismo tiempo, los retenes impiden que entren elementos extraños en la cadena. Incluso en off road hay coronas con núcleo de aluminio pero dentado de acero, que alargan notablemente la vida de estos elementos.

Ventajas de la transmisión por cadena en una moto

1. Sencillez: El “mecanismo de un chupete”, no hay más que mirar y verlo.
2. Precio: Barato, muy barato en comparación a un complejo cardán.
3. Ligero: Pues no hacen falta ni cárteres ni aceite ni mecanismos complicados.
4. Rendimiento: ¡Roba muy poca potencia! Esto es muy importante y el motivo por el que en competición -salvo en motos derivadas de la de serie que lleven cardán- es el sistema universalmente utilizado. Esta ventaja y la siguiente…
5. Sin reacciones parásitas: O con reacciones positivas y fáciles de controlar. Al acelerar o frenar la moto no tiende a levantarse o hundirse a consecuencia del “tirón” de la cadena sobre la corona tanto como en un cardan. Es más, este “tirón” ayuda, pues en aceleración la cadena “endurece la suspensión” -pues “tira” de la rueda hacia abajo- y en retención justo al contrario. Jugando con la situación del eje del piñón de salida, el anclaje del basculante y el eje de la rueda, puedes aumentar o disminuir este efecto. Si no lo entiendes, no te preocupes: basta con que sepas que es así y es uno de los reglajes habituales en motos de competición.

Correa: Como la cadena, pero mejor

Gran parte de lo dicho para la cadena, vale para las transmisiones con correa dentada, que en el fondo no deja de ser una cadena, pero de goma. No hay que engrasarlas y son longevas y no se utilizan más porque son más críticas en la regulación de la tensión y porque sólo son válidas, hoy por hoy, para motos de potencia reducida.

Imagen

Si te fijas en las motos que las usan (algunos modelos básicos de BMW y modelos Custom) son motos de potencia relativamente contenida. Otra ventaja respecto a la cadena es que son más silenciosas, emiten menos ruido que las cadenas metálicas, por razones obvias, ¿o no?



El cardán, ese desconocido.

Digo desconocido, porque como va dentro de un cárter, no se ve lo que hay. Pero déjame que insista: El conjunto piñón-corona de una moto es como el de un coche de Scalextric, eso sí, un poco más grande, metálico y pesado. El cardán propiamente dicho es una especie de “cruceta” que va en la articulación del basculante, justa y necesariamente ahí, y que permite que el eje que gira pueda “doblarse” y seguir girando.

Es más complejo, más pesado y más caro. Otra vez los listos de turno se preguntarán: “Y entonces, ¿por qué se usan?”. Pues, chico listo, a diferencia de la cadena el cardán NO necesita mantenimiento. Un cambio de aceite de “uvas a peras” es suficiente. Los que tienen una BMW lo saben: Un cardán es “para toda la vida”, prácticamente eterno.

Imagen

Cardán igual a BMW


Cardán y BMW van de la mano. Por configuración de motor y por filosofía de marca (fiabilidad y durabilidad ante todo), BMW ha sido estandarte de esta tecnología y la marca que más ha evolucionado este sistema. Quien ha conducido “viejas” BMW estará habituado a sentir como la moto sube exageradamente de atrás al acelerar y baja al retener. Acelerar fuerte o retener en estas motos cuando estabas inclinado resultaba, por decirlo de algún modo, “emocionante”.

Hoy día en las modernas BMW con sistema “Paralever” estas reacciones son historia. La aplicación masiva del aluminio y un diseño muy avanzado permiten que, además, el peso se reduzca mucho.

Lo cierto es que para motos turísticas o ruteras el cardán es una opción ideal. Por eso hay modelos que, a pesar de su motor transversal, recurren a este sistema. Una de las primeras fue la antigua Yamaha XJ650 llevaba cardán a pesar de tener el motor tetracilíndrico transversal. Para ello tenía un grupo cónico a la salida del cambio y otro en la rueda trasera. Hay casos más actuales como la Honda VFR 1200 y la Kawasaki 1400 GTR, que no quieren renunciar a su tipo de motor pero tampoco a las ventajas del cardán.

Imagen

Rara Avis: Yamaha 2WD

Me preguntaban si además de la cadena, la correa y el cardán, hay más tipos de transmisión. A ver, el listillo de antes, ¿tú qué opinas?... ¿Qué no? Te equivocas. Hubo una Yamaha de enduro, la Yamaha WR 450 2 trac ó 2x2 ó 2WD que tenía tracción en las dos ruedas. En la trasera llevaba una cadena y delante un curioso sistema: Una bomba en el motor enviaba líquido hidráulico mediante unos latiguillos –similares a los del freno- que movían un motorcito situado en el eje de la rueda delantera. Esta moto se vendió en los concesionarios de Yamaha y era ideal para zonas difíciles y pilotos no muy expertos. Su peso y su precio impidieron una mayor difusión.

Mantenimiento de tu transmisión

Transmisión por cadena:


1. Engrasa la cadena regularmente, DESPUÉS DE USAR LA MOTO y no antes. ¿Por qué? Porque con la cadena caliente la grasa penetra mejor. Y si lo haces antes de usar la moto, no sólo no penetra el aceite, sino que pondrás todo perdido cuando comiences a rodar.

2. Cuando algún elemento esté en mal estado, CAMBIA TODO EL KIT DE TRANSMISIÓN.

3. Mantén la tensión adecuada de la cadena. Ni mucha ni poca. Mira el libro de instrucciones. ¡Ojo! Que al regular la tensión, hay tener cuidado para que la rueda siga “derecha”, no desplazar más de un lado del eje que del otro.

Transmisión por cardán.

1. Mira el aceite de vez en cuando. Y cámbialo cuando toque. Y ya está.

Fuente: http://www.moto1pro.com/reportajes-motos/zona-tecnica-cardan-cadena-o-correa-que-es-mejor
Imagen
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 1119
Registrado: 19 Ago 2014 11:07

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor mariosanchez » 25 May 2017 10:34

Muy buen aporte! de lo mas completo que he leído sobre este tema.

Siempre son las preguntas que me hice, sobre todo los domingos que estoy engrasando la cadena o cuando en la semana uso la moto con lluvia y ahí me digo "quiero un cardan! jaja
Avatar de Usuario
mariosanchez
 
Mensajes: 3096
Registrado: 31 Jul 2011 23:05
Ubicación: Villa Elisa, La Plata

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor roberdaniel » 25 May 2017 13:17

Buena nota!
Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
roberdaniel
 
Mensajes: 1136
Registrado: 27 Dic 2012 13:02
Ubicación: Rosario, SF, Argentina

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor joefox » 26 May 2017 09:11

La Guerrero GVL400 de un amigo lleva cardan, todos pensábamos cuando la compró que iba a tener problemas, es modelo 2012 ya tiene mas de 20mil km la moto y se le rompió de todo menos el cardan ja ja. Tiene un sonido particular muy lindo, es como un silbido aunque no es molesto.

Imagen
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!
Avatar de Usuario
joefox
 
Mensajes: 4584
Registrado: 04 Oct 2011 21:19
Ubicación: En el centro de Entre Rios

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor catta » 26 May 2017 14:40

cardan sin dudas grin
disfrutando la mt 03
Avatar de Usuario
catta
 
Mensajes: 799
Registrado: 19 Jun 2015 15:58
Ubicación: Moron

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor ArielMax » 26 May 2017 20:02

cardan.

con respecto a la guerrero cardanica, se le rompio todo menos el cardan, con 20.000km...Un bodrio...
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
Avatar de Usuario
ArielMax
 
Mensajes: 1383
Registrado: 02 Mar 2014 08:19
Ubicación: Villa Sarmiento - Pdo Moron

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor Charly Sólo » 27 May 2017 08:25

Muy buena nota. :oki:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP” Imagen
Avatar de Usuario
Charly Sólo
 
Mensajes: 4565
Registrado: 18 Ago 2014 17:47
Ubicación: Villa Sarmiento - Haedo - Bs. As.

Re: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?

Notapor Jose Font » 28 May 2017 19:30

Con cardán, se debe poner linda para sacar la rueda por pinchadura... ¿No?
-Te pusiste ese buzo y te fuiste a la B.
-Y a vos, te pusieron la banda y nos mandaste al Fondo...
Avatar de Usuario
Jose Font
 
Mensajes: 566
Registrado: 03 Oct 2013 20:05


Volver a Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado