Pasar cambios

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.

Pasar cambios

Notapor Pineral » 17 Abr 2017 17:17

Bueno, esto quizas sea una boludez, pero igual necesito preguntar:

El manual de la GN :studying: , dice que al subir cambios hay que cortar acelerador desde que se apreta el embrague hasta que se larga. O sea, nada de acelerador mientras se sube un cambio y se tiene el motor desacoplado.

Ahora, cuando se BAJA un cambio, el manual dice que una vez puesto el cambio bajo "conviene ir dando acelerador a medida que se suelta el embrague", para que las vueltas del motor se emparejen con las de la rueda, evitando así tirones en la transmisión.

En resumen, ¿como pasan cambios ustedes? ¿Es correcto lo que interpreto del manual? (ya usé el buscador del foro y no aparece nada... :blush: )
Pineral

Re: Pasar cambios

Notapor Charly Sólo » 17 Abr 2017 18:19

:questioned: :questioned: :questioned: :questioned:
Ni idea! :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:
Los paso no más. :rolleyes3d:
No creo que lo suelte despacio mientras acelero.
En estás cosas no les bola al manual que está hecho para marcianos.
Suerte.

P.D.: En el foro no aparece nada del tema porque unas de las tantas boldeces que traen los manuales. :mad:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP” Imagen
Charly Sólo

Notapor Diego » 17 Abr 2017 20:11

Depende mi grado de neurosis.
Diego

Notapor nestorl » 17 Abr 2017 23:18

para arriba a veces ni el embrague uso entran solos
para abajo embrago y voy bajando con aceleraditas
la caja de las suzus son una manteca castrol 20w50 y va sola
nestorl

Notapor Jabrac » 18 Abr 2017 00:07

Desembrague + leve desaceleracion -> cambio p'arriba -> suave desembrague + aceleracion

Desembrague + soltar acelerador -> cambio pa'bajo -> acelerar a oido para emparejar las revoluciones + desembrague SUAVE

Si... basicamente de manual ahora que lo leo :xd_cry:
Jabrac

Notapor gdp » 18 Abr 2017 06:35

Si, tal cual,
la idea es "hermanar" el regimen del motor, del cambio "saliente", con el del cambio "entrante",
No lei el manual, pero es algo que me explico mi viejo (mecanico), desde el primer vehiculo con cambios que tuve.
y cuanto mejor se haga, meno trabaja el embrague,

Saludos

Gerardo
gdp

Notapor ArielMax » 18 Abr 2017 06:44

Coincido. Yo subo cambios como en un auto, digamos y bajo cambios con esa aceleradita previa, como que fueran rebajecitos.
Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor Pineral » 18 Abr 2017 12:30

Bueno, veo que varios usan la tecnica de darle un toque de acelerador durante el rebaje.

Estuve leyendo un poco y la idea al rebajar es emparejar las vueltas entre transmisión y motor, para evitar tironeos y reducir el desgaste del embrague.

"Webeando" aparece mucha informacion, en ingles "rpm matching" (algo asi como emparejar las rpm) o tambien "downshifting" (rebaje). Todas coinciden durante el rebaje en dar un toque de acelerador (con el embrague apretado, mientras se pasa el cambio) para subirle vueltas al motor en vacío, y tener menos patinamiento (desgaste) del embrague al acoplar después. Tambien se evitan tironeos en la transmisión. :metal: :metal:

Duda aclarada muchachos, muchas gracias a todos! :oki:
Pineral

Notapor Pineral » 18 Abr 2017 12:33

gdp escribió:Si, tal cual,
la idea es "hermanar" el regimen del motor, del cambio "saliente", con el del cambio "entrante",
No lei el manual, pero es algo que me explico mi viejo (mecanico), desde el primer vehiculo con cambios que tuve.
y cuanto mejor se haga, meno trabaja el embrague,

Saludos

Gerardo

Exactamente Gerardo, eso mismo que ponés es lo que estuve leyendo y la verdad que ahora que lo pienso suena lógico. Las velocidades no hermanadas se las come el embrague parcialmente patinando y parcialmente subiendo las rpm del motor, hasta que se emparejan. Acelerando entre medio del rebaje se ayuda a que la transición sea mas suave, por así decirlo.

En el manual de Suzuki ponen lo mismo, despues lo copio textual como dice el manual

Muchas gracias y saludos
Pineral

Notapor Pineral » 18 Abr 2017 12:36

ArielMax escribió:Coincido. Yo subo cambios como en un auto, digamos y bajo cambios con esa aceleradita previa, como que fueran rebajecitos.
Saludos!
Ariel

La verdad que manejo auto y nunca le di pelota, pero estuve probando y sí, los cambios (rebajes) entran mas suaves, sin tironeo.

En moto pareciera notarse todavia mas, probé en la Suzi dejarla caer en vueltas en 4ta a 2000- 2500 rpm, embragar, pasar a 3ra, acelerar en vacio hta 3000 rpm y recien ahi soltar embrague despacio

Se siente la diferencia y la 3ra acopla mucho mejor, sin tironeos. Tengo que practicarlo mucho mas hasta que salga natural, porque por ahora me lleva dos dias hacer cada rebaje de esta manera, jeje :oooh:
Pineral

Siguiente

Volver a Motociclismo