Técnica de CURVEO en asfalto

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.

Técnica de CURVEO en asfalto

Notapor Joselo » 17 Abr 2017 06:48

Buen dia, para mi, que hace poco ando en dos ruedas, todo un tema. ¿A uds. que les parece?

Muchos me han preguntando cual es la mejor forma de tomar una curva con seguridad. Queda claro que la forma de ir mas rápido en una motocicleta es cuando vamos en linea recta porque es cuando hay un mayor porcentaje de la superficie de la llanta en el asfalto, pero que pasa cuando nos inclinamos para tomar una curva? cuales son los pasos a seguir?

Imagen

Imagen

Imagen

Uno de los punto mas importantes al tomar una curva, es donde enfocamos el centro de gravedad sobre la motocicleta, en cada ilustración podemos ver tres círculos respecto a la posición de la moto y la posición del piloto, uno de los secretos es que entre mas peso utilicemos en nuestro cuerpo hacia el lado donde tomaremos la curva, menos inclinación necesitara la motocicleta para tomar esta y por consecuencia habrá mas estabilidad ya que habrá un mayor porcentaje de la superficie del neumático sobre el pavimento. Esto causa un pequeño conflicto ya que crea una sensación de riesgo sobre el piloto, pero es todo lo contrario ya que aquí es donde se crea la fuerza centrípeta generando que exista mayor tracción sobre la motocicleta a la hora de colocar mayor peso sobre el lado al que estamos curveando y esto crea a su ves una mayor estabilidad. En la imagen uno pareciera que es la forma mas segura para tomar una curva, pero en realidad es todo lo contrario, ya que necesitaras una mayor inclinación de la moto y estarás enfocando el centro de gravedad a lado contrario lo cual causara una inestabilidad en la motocicleta y es aquí cuando surge esa senciacion que la moto no puede curvear y sientes que te sigues de largo por mas que intentes tomar la curva.

En esta imagen dos también pareciera que es una forma correcta para tomar una curva, esta sin duda es una forma mas estable de hacerlo ya que estas enfocando el centro de gravedad de la motocicleta en el centro y como pueden ver hay mas porcentaje de la superficie del neumático sobre el pavimento y estas creando una mejor tracción y un mejor efecto de la fuerza centrípeta, sin embargo en curvas cerradas y rápidas aun no será suficiente para ir lo mas rápido y mas seguro, la próxima imagen mostrara la mejor posición para tomar una curva.

En la imagen tres como pueden ver los en los círculos, como estamos apoyando todo nuestro peso sobre el lado en el que estamos tomando la curva, aquí es cuando entra la sensación de peligro, pero es todo lo contrario, crea una mejor estabilidad mayor apoyo de la superficie de la llanta sobre el pavimento y a la vez creamos que la fuerza centrípeta desarrolle la mejor estabilidad sobre la moto, esto aun en superficies mojadas y resbalosas ya que debido a que hay un mayor porcentaje de la superficie del neumático esto generara mayor tracción y una mayor estabilidad.

Cuando tomamos una curva la aceleración en la moto debe de ser constante, la mejor forma de acelerar en una curva mantener la velocidad a la misma velocidad que comenzaste la curva, si necesitas bajar la velocidad debes de evitar dejar de acelerar o frenar bruscamente y evitar sobre todo el freno trasero dentro de la curva, eso lo debes de hacer progresivamente para evitar un ¨Slide¨o derrape de igual forma si requieres subir de velocidad al irte sintiendo seguro dentro de la curva debes de acelerar de una forma gradual mientras la moto comienza a levantarse y es aquí donde la moto te permite acelerar a fondo.

Sin duda esto se escucha fácil, pero a la hora de tratar de aplicarlo pero es todo lo contrario, es por esto que agarra tu moto y ponte a practicar y acuérdate que si aplicas la técnica, talento y practica esto te llevara a ser un mejor piloto con mayor facilidad. Siempre te costara trabajo aplicar las técnicas correctas, pero no debes dejar de insistir en ellas y practicarlas a fondo, ya que son cruciales para que tu manejo no se estanque y tu avance sea progresivo
Imagen
¡¡Las patitas del chabón, ja ja!!
Joselo

Re: Técnica de CURVEO en asfalto

Notapor Charly Sólo » 17 Abr 2017 09:31

La gran p...!
Escribí un monton y, al enviarlo, me desloguio!!!!!!! :mad: :mad:
Va de nuevo!
Voy a ser escueto (ojo, no es una mala palabra :xd_cry: ).

A la velocidad que manejamos nosotros, casi que, con saber doblar una bicicleta, alcanza. :xd_cry:
No se casi nada de teoría pero, es lógico lo que dice la nota.
Como ya comente, "en mi época", no había foros, ni nada de nada de donde sacar información.
Doblaba ligerito en una calle (90°) y me iba al cordón de enfrete!
Un día vi un carrera en la tv (creo que la pasaron en un noticiero por un accidente que hubo sino, ni eso).
Ahí empece acostar la moto y me quedo lo de sacar la rodilla.
Intentalo lo de la rodilla(me cuido de poner "probalo" porque ya sabemos como son en este foro :xd: ).
No hace falta que sea en una curva, puede ser en un cambio de carril.
Fijate que la posición 3ra., "la correcta", es la que más se asemeja a como doblan en las carreras y, esos si que "doblan"!
A mi me gustan más las curvas que la velocidad en sí.
Con la Rouser no se puede inclinar mucho, toca el caballete al toque. Me paso un par de veces y, se te mueve feito la moto.
Casi nunca tomo rapidito una curva que no conozco (60(?)-lo que me da y a lo que se puede con la GN). Te podés encontrar con pozos, arenilla a rabiar, etc. También me pasó entrar "fuerte", tipo 80, en la curva de la autopista (donde se abren) y encontrarme con todo el tráfico parado y tener que clavar frenos mal.
Ah! Antes de clavar frenos enderece la moto y "crucé" en diagonal, es decir, en la dirección que quede al enderezarla. Se entiende?
La rotonda de Juan B. Justo en Liniers mano a Pcia... ME ENCANTA!
Está bien y ves toda la curva.
Si vas normal la podés pasar casi derecho pero, si te abrís y aceleras... curva, contra curva y recontracurva. :baba:
OjOta! No es que me la de "piloto" pero, me gusta.
Una cosa de que no habla la nota es de inclinarse asía adelante, de acostase sobre el tanque. Bajas el centro de gravedad y eso ayuda.
Importante es saber hasta donde da la moto por el estilo, cauchos y demás y, ni hablar de hasta donde uno se siente cómodo y seguro.
Hay que practicar yendo "suave" y aumentar de a poco la toma de la curva a medida que corregís y tomás confianza.
Suerte. :oki:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP” Imagen
Charly Sólo

Notapor Jabrac » 17 Abr 2017 15:05

Concuerdo que las curvas y contracurvas, recontracurvas y demases son lo mas divertido de andar en moto, y no hace falta ir rapido para tener esa sensacion del peso cambiando de lugar, llevando la moto a donde vos queres. grin

La posicion 3 es la que mas control te da durante la curva, segun mi limitada y escasa experiencia.
Jabrac

Notapor gdp » 17 Abr 2017 15:12

Hola,

este tema me trajo un recuerdo
Me decian de practicar en el puente de Interama (Parque de la ciudad), ya que ahi tenes curva y contracurva.

Es solo eso,

Saludos

Gerardo
gdp

Notapor Joselo » 18 Abr 2017 08:44

Yo como tengo parabrisas alto, ahora en la rotonda, cogoteo de costado como husmeando -dibujo 3- y me agacho un poquito sobre el tanque, si que cambia la sensación, es cuestión de acostumbrarse y perder el miedo, en mi caso.
Imagen
Joselo

Notapor SILVANO71 » 18 Abr 2017 10:25

Joselo , busca en youtube la biblia de las curvas :metal:
SILVANO71

Notapor Joselo » 18 Abr 2017 12:27

SILVANO71 escribió:Joselo , busca en youtube la biblia de las curvas :metal:

Si, la quise ver dos veces, y me dormí, la tercera, la veo de pie asi llego a completar de una buena vez :xd_cry:
Imagen
Joselo

Volver a Motociclismo