El GPS miente!

Charlas generales sobre la EN.

El GPS miente!

Notapor yojuancho » 30 Sep 2017 20:26

Hello, chéybons..
instalé en mi celu uno de esos programitas que miden la velocidad utilizando gps, y rubricar la velocidad extrema de la saeta amarilla, regente de las curvas todas y azote del camino.
Ni bien arranco veo que el insolente aparatito acusaba 40km/h mientras que el velocímetro de la yelly marcaba 60.
"debe ser por los árboles" -sentencié con aire suficiente, aunque un atisbo de duda comenzaba a germinar en mi conciencia.

Apunto a la yelly y me meto en la lugones, donde le doy gass al manillar derecho hasta que el tacómetro marca 11mil vueltas (os lo juro) y la aguja del velocímietro acariciaba los 120km - no se si será por el viento a favor o las ganas de rajarse pero nunca había levantado tantas vueltas. me sorprendió eso.. hasta que miro el aparatito satelital ... sacrílego enviado del demonio!! ..insultaba con unos mugrosos 100km (oscilaba entre 97 y 101) ..con el pistón casi pegándome en la mandíbula al son de "mirá como corro, gato, mirá como corro!" (notar que es la misma diferencia acusada a baja velo)

Volví enojadísimo y desencantado de toda la industria aeroespacial y de software.
Sabía que mienten .. pero 20km!! cómo puede el gps marcar tanto menos?!
:heyman:
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974
yojuancho

Re: El GPS miente!

Notapor ezequiel-1984 » 01 Oct 2017 00:07

es en tono ironico, no? porque un GPS con unos pares de satelites bien enganchados tiene un error de 0,2km/h... es el tablero el que bolacea de lo lindo.
ezequiel-1984

Notapor yojuancho » 01 Oct 2017 02:25

ezequiel-1984 escribió:es en tono ironico, no?
:oki:

ezequiel-1984 escribió:... es el tablero el que bolacea de lo lindo.

Que los velocímetros mecánicos mienten está tallado en la piedra de rositta :O_o:
..pero tanto??
5 de diferencia ok, 10 también he visto, pero 20.. no es un poco mucho?
O alquien más constata la tremebunda mitomanía ENesiana?
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974
yojuancho

Notapor ArielMax » 01 Oct 2017 08:21

Una sola vez intente calibrar el cuenta vueltas (si, el cuenta vueltas, pensaba hacer marcas en las rpm en quinta marcha con liquid paper, a los 70,80,90, etc., km/h de GPS.) Pero resulto ser muy peligroso hacerlo mientras manejaba, ya que tenia que sacar una mano del manubrio para hacerlo. Solo pude constatar que a 70km/h coincidian exactamente tablero con gps. Otras velocidades, es literalmente fruta el velocimetro de mi moto, una GN.

Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor Jose Font » 01 Oct 2017 11:23

Si. Miente. Canta menos velocidad que la real. Me lo dijo un amigo un dia que fuimos de pesca. Le discutí que no podía ser. Como iba de acompañante "mojonié" con el cronómetro, y pude comprobar el error. Ibamos a Km/H 120 y el GPS cantaba Km/H 109. Si fuera conspirativo, pensaría que el GPS es un cazabobos para las foto multas.
Jose Font

Notapor yojuancho » 01 Oct 2017 12:04

ArielMax escribió: pensaba hacer marcas en las rpm en quinta marcha con liquid paper, a los 70,80,90, etc., km/h de GPS.

Manteneme las manitas en el manubrio Ariel te lo pido por favor no hagás macanas ... :tongue:
Yo no me percaté de medir a distintas velocidades, sólo los extremos, donde la diferencia es la misma.

Jose Font escribió: Ibamos a Km/H 120 y el GPS cantaba Km/H 109.

Bueno, lo tuyo es más lógico - o mejor calibrado el velo (si es que se calibran): un diego está dentro del error "esperable" .. pero lo mío supera todas las marcas :snif:

A ver: no estoy dando más crédito al velocímetro análogo de la EN que al GPS, peero .. si miran la calculadora de velocidad según rpm (primer ítem en sección Herramientas), con una relación 14/45 (supongo será la estándar) a las 10mil (última marca antes del rojo) dá 109.5 km/h, y para 11mil: 120.4
me ENCANTARÍA encontrar algún error de intalación en el androide, o demasiado UV en la atmósfera de ese día que justificara alguna diferencia a favor de suzi "la tortuga" 125.
(quería consolarse a toda costa, el vago)

[EDIT] ¿Los velocímetros estos se 'calibran'?
yojuancho

Notapor ezequiel-1984 » 01 Oct 2017 16:38

yojuancho escribió:si miran la calculadora de velocidad según rpm...

esos calculos son teoricos, no se trasladan a la realidad porque no tienen en cuenta los factores de una moto en movimiento expuesta a los elementos. quizas parada sobre un banco a rodillos en condiciones ideales de laboratorio, puedas obtener esos resultados matematicos de velocidad final.

cronometrar entre mojones con todo el factor de error humano que eso conlleva, no tiene nada que ver al resultado que dà un GPS que recalcula la velocidad cientos de veces por segundo en tiempo real. estan comparando peras y cascotes.
ezequiel-1984

Notapor Joselo » 02 Oct 2017 06:59

Buen dia. Sabiendo el funcionamiento de un GPS, vos dirás si este, o el velocímetro tienen la razón.

Un GPS es, básicamente un receptor de señales satelitales. Cuando está "adquiriendo satélites", intenta establecer comunicación con lo que brindan el servicio y están abiertos al uso civil- Paso siguiente es sincronizar un reloj interno del aparato con el reloj atómico que mide el tiempo en el satélite. El tiempo que tarda entre un "pitido" y otro, ponele, determina a qué distancia estás del satélite.
Hacé de cuenta que con esa distancia, y tomando de centro el satélite, el GPS crea una "esfera". Bueno, vos estas en algún punto de la superficie de esa esfera imaginaria.
Captando otro satélite, traza otra esfera, y la intersección de la superficie de ambas esferas, da como resultado un círculo, vamos achicando, estás en uno de los púntos de ese círculo.
Con un tercer satélite, calcula otra esfera, y la intersección de las superficies de las tres da como resultado dos puntos: uno absurdo (que puede ser en el espacio o en el interior del planeta) y otro probable (sobre la superficie del mismo).
Por descarte, toma el punto mas verosímil, y su precisión al marcar punto real donde te encontras, depende de dos factores: cuantos satélites mas capta, y lógicamente, la calidad de la electrónica de tu aparato. Esta operatoria, millones de veces x segundo, depende del procesador que tiene en su hardware.

El velocímetro, muestra la exitación de la bobina de una aguja, proporcional a los giros del cable del re envio, que esta condicionado a la medida del neumático y su desgaste, al estado de los engranajes de las partes mecánicas que intervienen en su funcionamiento, a la precisión con la que ese movimiento giratorio se traduce en "levantar" la aguja en el tablero, etc.

Resúmen Level 5: el gps te emboca un misíl disparado desde altamar, en una ventana de 80cm x 80cm en medio del continente, y tiene una tecnología de la sanputa encima. Y un aparato GPS, es solo eso, no como el celular, que tiene dos millones de funciones, la mayoría las hace para el orto, como las navajas de múltiples usos chinas.

Vos sabrás en cual confiar.

¿Qué le diría el aparato GPS a los celulares que la dan de que hacen de todo?

Imagen
Imagen
Joselo

Notapor Charly Sólo » 02 Oct 2017 07:47

Que tantas explicaciones técnicas, ni que 8 cuartos!
Esto es Argentina!
Los velocímetros, los GPSs, los gobiernos... todos mienten. Menos yo, todo y todos mienten... ustedes también mienten! :xd_cry:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 2.”
Charly Sólo

Notapor Pineral » 02 Oct 2017 10:31

yojuancho escribió:Hello, chéybons..
instalé en mi celu uno de esos programitas que miden la velocidad utilizando gps, y rubricar la velocidad extrema de la saeta amarilla, regente de las curvas todas y azote del camino.
Ni bien arranco veo que el insolente aparatito acusaba 40km/h mientras que el velocímetro de la yelly marcaba 60.
"debe ser por los árboles" -sentencié con aire suficiente, aunque un atisbo de duda comenzaba a germinar en mi conciencia.

Apunto a la yelly y me meto en la lugones, donde le doy gass al manillar derecho hasta que el tacómetro marca 11mil vueltas (os lo juro) y la aguja del velocímietro acariciaba los 120km - no se si será por el viento a favor o las ganas de rajarse pero nunca había levantado tantas vueltas. me sorprendió eso.. hasta que miro el aparatito satelital ... sacrílego enviado del demonio!! ..insultaba con unos mugrosos 100km (oscilaba entre 97 y 101) ..con el pistón casi pegándome en la mandíbula al son de "mirá como corro, gato, mirá como corro!" (notar que es la misma diferencia acusada a baja velo)

Volví enojadísimo y desencantado de toda la industria aeroespacial y de software.
Sabía que mienten .. pero 20km!! cómo puede el gps marcar tanto menos?!
:heyman:

Muy buena la narración, Juancho :oki: me entretuve bastante leyendola

Lo que planteás es una duda que tambien tengo, yo no he intentado corroborar velocidad todavia, pero yendo por Libertador a 60 clavaditos de tablero te pasan como poste, siempre asumí que la culpa es de los enlatados que van a las chapas, pero ahora me queda la duda si seré yo que, convencido de ir a legales 60, en realidad voy a mucho menos....
Pineral

Siguiente

Volver a Generales