Maldita Garantía

Charlas generales sobre la EN.

Maldita Garantía

Notapor nac1984 » 07 Jun 2017 11:59

Buenas gente,

Abri este tema mas que nada para hacer un poco de catarsis y para alertar a los pocos que no lo sepan, creo que lo mas practico es transmitir mi experiencia con los service por garantia. Lo resumo para hacerlo rapido y para el que le interese mas en detalle puede leer los emails que me cruce con Suzuki.

La cuestion es que compre una suzuki en 125 en febrero y desde el vamos funciono mal. Lei varias veces en el foro por el tema de ablande y demas, y entre eso y mi inexperiencia crei que seria normal que funcione relativamente mal, basicamente lo que hacia era que se apagaba cuando queria arrancar, la unica forma de usarla era con el cebador. La lleve al primer service en MFG con tan solo 24 km para no perder la garantia y le explique todo. Me la devolvieron funcionando en principio bien y se lo adjudicaron al nafta podrida. A los 10 dias lo mismo, la use durante un tiempo como podia, probe regular el paso de la mezcla, calentarla bien, etc etc. Finalmente tambièn por tiempo se la llevo a URQUIZA MOTOS que es donde la compre, con 150 km y cuando ve la falla me dice le vamos a tener que hacer carburacion y me lo querian facturar. Por lo que escribo a Suzuki y bueno, viendo los mails veran la conclusion que igualmente se las adelanto por si no quieren perder tanto tiempo, sigo pagando services por una moto 0 km totalmente al pedo.

Lo dejo abierto a sus comentarios de si obre mal, estoy confundio o ambas ó si en realidad son ellos los que son de cuarta.

Disculpen por la catarsis.
Saludos Nicolas

1er correo a Suzuki (previo llamado antes):
Eduardo,

Tal cual te comentaba telefonicamente paso a detallarte la situación:

Me entregaron la moto el 11/02, la cual practicamente no usé porque estuve de viaje. Para el momento que comencé a salir con la misma se quedaba, se ahogaba y se apagaba. De la única forma que se podia usar era con cebador puesto sino la moto se quedaba. La llevé a hacer el service a MGF (Agencia oficial de Suzuki) el 19/04/2017 con la solo 24 Km y les pedi que la revisaran porque funcionaba mal, por lo que asumo que desde que me la entregaron la moto ya funcionaba mal.

Me la llevé del service (abonando alrededor de $ 800 en concepto de mano de obra y cambio de aceite el filtro) en el cual según me dijeron tenía nafta podrida y tuvieron que limpiar el carburador. La moto funcionó bien durante los primeros 10 días, la habré usado 4 veces durante ese lapso de tiempo, despuès comenzo a fallar nuevamente, lo mismo que antes, se ahogaba y tironeaba entre cambios. Intenté regular la mezcla con el tornillo que está en el carburador sin tener distintos resultados.

Hoy la llevo a la agencia dónde la compré (Urquiza Motos) con tan solo 150 Kms para hacerle el segundo service, imaginate que estoy pagando otros $ 1050 (más los $500 en caso de que tengan que hacerle carburación) para mantener una garantía que al final no entiendo para que la estoy abonando.

Entiendo que no cubre ningún tipo de reparación o reemplazo de alguna pieza producto del mal uso pero este no es el caso ya que practicamente la moto no tiene uso alguno.

Por otro lado consulté con un mecánico conocido acerca de que se pudra la nafta y no tiene mucho sentido que en tan solo 10 días donde sali usando la moto bien la misma se pudra y repercuta de tal manera en el funcionamiento de la moto. No la tengo ni hace 5 meses y ya se me pudrio la nafta dos veces.... me parece al menos raro.

Lo de la calidad de la nafta también lo descarto porque es de la misma estación donde cargo la del auto y nunca tuve ningún inconveniente.

Te pido por favor si podrias ayudarme y hablar con la concesionaria para que analicen y revisen esta situación.

Te dejo los datos de la moto:
Modelo Suzuki EN 125
Cuadro: xxxxxxx
Patente: xxxxxxxx

Desde ya te agradezco mucho la atenciòn y te pido disculpas por lo extenso del email pero queria ser lo mas descriptivo posible.

Nuevamente muchas gracias,
Nicolás.-

Respuesta de Suzuki (previo llamado antes):
Nicolas, buen día.

Aca hay un problema de contexto mas que de lo que cubre o no la garantía.
Si compraste la moto en Urquiza, y fallaba desde Okm, deberías haberla llevado allí para que solucionen el problema, no a otro concesionario. Y al haberla llevado para hacer el servicio (y solucionar el problema) a otro concesionario, no podes reclamarlo en el primero, sino donde realizaron la reparación.

La garantía se hace efectiva en el concesionario donde se compro la unidad, (si aun no realizo ningún servicio) si optas por realizar los servicios en otro concesionario, es en el segundo donde debes realizar los eventuales reclamos.

Por lo tanto, si optas por realizar los servicios de Mantenimiento en MFG, y "10 días después anda mal" es a MFG a donde bebes acudir, no a Urquiza.

Lamentablemente en este escenario no puedo hacer nada al respecto.

Saludos cordiales.

Mi ultima respuesta(con mi mayor indignacion):
Eduardo,

Gracias por tu respuesta. Entiendo el punto pero imaginate que funcionando mal la moto lo primero que atiné a hacer es llevarla al lugar más cercano de mi domicilio, siendo ese MFG Motos, considerando además que no sólo era dificil sino hasta peligroso ir manejandola en esas condiciones.

De todas formas no te quiero hacer perder más el tiempo, como siempre acá la victima es el usuario final (yo este caso) y obviamente nadie va a hacerse cargo de nada porque así funciona todo en nuestro país. Se cubren entre ustedes y que el usuario pague. La vocación de servicio y atención al cliente es nula.

Que la Nafta se pudra dos veces en 5 meses los dos sabemos que es ridículo como argumentación de por qué funciona mal la moto pero ya aprendí que pagar los services para mantener la garantía es una absoluta insensatez. Era lo mismo llevarla a un mecánico y hasta me iba a salir más barato.

Respecto a esto que mencionas: "La garantía se hace efectiva en el concesionario donde se compro la unidad, (si aun no realizo ningún servicio) si optas por realizar los servicios en otro concesionario, es en el segundo donde debes realizar los eventuales reclamos", en ningún lado del manual de la garantía está indicado eso de "si aún no se realizó ningún servicio", indica sólo de hacerlo en servicios oficiales. No por hacerlo en otro service pierdo la garantía, de hecho lo pregunté ni bien la entregaron. En cualquier lado mientras sea servicio oficial de Suzuki.

Te agradezco por tu tiempo que es lo único que me pudiste brindar.

Saludos,
Nicolás.-

PD: A modo de anécdota, el día que retiré la unidad había otra persona que le estaba haciendo terrible quilombo al chico del service por la famosa explicación de la nafta podrida.
nac1984

Re: Maldita Garantía

Notapor Charly Sólo » 07 Jun 2017 13:06

OjO!
Yo entiendo esto: No te esta diciendo que perdiste la garantía, te dice que el reclamo de que "volvió a hacer lo mismo al poco tiempo" se lo debes hacer a MFG.
Además es lógico. A MFG le pagaste por el service y para que me solucione el problema. Si el problema sigue, el reclamo es al service a MFG (debería ser gratis).
Te tiro una idea que no creo que te salga cara y seguro es lo mejor: LLevala al Capi (supongo leíste de él en el foro). Decile lo que te paso y ves. Si le hace carburación ni se van a enterar en el service, por lo tanto vas a mantener la garantía por si realmente le pasa algo groso.
Te agrego, como vos decís, que la nafta no se pudre en tan poco tiempo. Vos, la oliste? Si esta podrida tiene un olor que te desmaya.

Suerte. :oki:

P.D.: Más allá de la catarsis, esta bueno que lo cuentes para que otros lo tengan en cuenta.
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP” Imagen
Charly Sólo

Notapor The_Chino » 07 Jun 2017 15:06

La idea de Charly es buena si estás dispuesto a pagar en otro lado. Nadie te la va atender mejor que Gustavo el Capi.
En tu lugar hubiese ido a reclamar a MFG la segunda vez, ya que ellos te hicieron el service y se les puede haber colado alguna basurita o algo que haya quedado en el carburador. Si la primera vez se pudrió la nafta (lo mas probable dentro de la cuba que es mas chica que dentro del tanque) forma un residuo gomoso medio jodido de sacar.
Buena suerte con los services. :oki:
Fundamentalista de la GN125 y la CBX250

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
The_Chino

Notapor ArielMax » 07 Jun 2017 19:43

Lo peor que tiene la gama GN/EN, es el carburador. Habria que ver si los que tienen la EN base, si hay alguno en el foro, que nos cuente como le fue con ese carburador, que es distinto.

De paso, acabo de comprar un carburador generico. Mañana lo pongo. Me pudri del Mikuni.
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor Joselo » 08 Jun 2017 06:43

Hola. Tenía entendido que MFG como service, había dejado conforme a mas de uno en este foro, pero en todas partes se cuecen habas.

Yo a mi En la lleve solo la primera vez, luego siguiendo directivas del manual le fuí haciendo en casa los sucesivos. Y es porque me pareció en que en Moto Roma, donde la compré, eran unos despelotados. Había un muchacho a las puteadas limpias, porque no aparecía la llave de encendido de su moto que dejó el dia anterior para el servicio de rigor, encima le discutían que si estaba seguro de que la había dejado.

Ahí opté por mandar la garantía al carajo, arreglarme solo y de paso, ahorrar unos buenos mangos.

Son unos caraduras, ¿cómo pueden argumentar que la nafta estaba "podrida" en solo 15 dias?

Encima sacuden lindo con los precios. Un desastre.

Lo del Capi, me parece una buena opción. Ojalá puedas solucionar esto y disfrutar la inversión que hiciste, que es buena sin lugar a dudas, falló en el punto en el que cagan el esfuerzo de todos los que vienen atrás, el servicio post-venta.
Imagen
Joselo

Notapor gom » 08 Jun 2017 16:56

yo también la compre en MotoRoma , pero ni al primer servicio la lleve , preferí aprender un poco mas ,hacerlo yo mismo y seguir realizando yo los mantenimientos programados , regulación de válvulas ,cambios de aceite de horquilla , etc.-
Ojo , es solo mi opinión , pero me gusta mas aprender a realizar estas tareas que llevarlas al servicio técnico .-
gom

Notapor mariosanchez » 09 Jun 2017 22:44

MFG es pura fama por lo que veo :maldad: :maldad: A mi me vieron la cara de bol...con la Gixxer.
La Gixxer cumplió los 6000kms y como el service oficial cercano a casa cerró decidí llevarla a MFG.
No se la llevo al Capi por la garantía pero viendo la calidad de la moto a la próxima se la llevo al Capi y listo.

El tema es que se las dejo un lunes a las 19 antes del cierre y les cuento que la retiraría el próximo sábado, pues en la semana se me complica llegar antes que cierren, así que tuvieron la moto una semana.
La retire al sabado siguiente, pago los $800 y me la traigo a casa. La moto iba una seda, yo les había pedido que revisen las válvulas pues estaba comenzando a hacer ruido en caliente.
Resulta que al otro dia, el domingo, decido mirar la moto en detalle y veo: cadena sucia y sin tensar, la batería con 3 celdas por debajo del minimo, o'ring de tapa del filtro de aceite mal puesto y perdiendo, tapón de drenaje de aceite goteando, aceite 20w50 en lugar de 10w40 que es el recomendado.
En fin, un desastre y terminé haciendolse el service yo, pues hasta le cambie el aceite por uno de la graduación que lleva.
mariosanchez

Notapor Joselo » 10 Jun 2017 06:33

mariosanchez escribió: aceite 20w50 en lugar de 10w40 que es el recomendado.
En fin, un desastre y terminé haciendolse el service yo, pues hasta le cambie el aceite por uno de la graduación que lleva.

Hola, que mala experiencia, al final todos los caminos conducen a Roma, en este caso, a ponerse práctico, hacer de tripas corazón y meter mano uno mismo.

Preguntonta: ¿Cómo te diste cuenta de la viscosidad del aceite, a ojo o hay alguna manera mas "científica"? Digo porque si bien sé que 20w50 es mas espeso que 10w40, si no tengo los dos aceites juntos, ni idea cual es cada uno.

¡Saludos :oki: !
Imagen
Joselo

Notapor ArielMax » 10 Jun 2017 07:38

Si les haces notar esto a la gente de MFG te lo resuelven. Por ahora siempre fueron asi...

El Capi entiendo que no se lleva del todo bien con cosas electronicas. El burca de la Gixxer tiene un coso electronico llamado TPS. Por ahi el no se mete con eso. Preguntale antes de llevarla.
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor mariosanchez » 11 Jun 2017 19:51

Joselo escribió:
mariosanchez escribió: aceite 20w50 en lugar de 10w40 que es el recomendado.

Hola, que mala experiencia, al final todos los caminos conducen a Roma, en este caso, a ponerse práctico, hacer de tripas corazón y meter mano uno mismo.

Preguntonta: ¿Cómo te diste cuenta de la viscosidad del aceite, a ojo o hay alguna manera mas "científica"? Digo porque si bien sé que 20w50 es mas espeso que 10w40, si no tengo los dos aceites juntos, ni idea cual es cada uno.

¡Saludos :oki: !

Me enteré porque les pregunte a los MFG que le habían puesto y ahí me dijeron.
mariosanchez

Siguiente

Volver a Generales