Services "oficiales" y garantía

Charlas generales sobre la EN.

Services "oficiales" y garantía

Notapor yojuancho » 13 May 2017 01:01

Buenas, gente
Este es mi primer post -aparte de la presentación- y quiero arrancar con este tema, que me hizo amargar (un poquito, nomás).
Compré en enero una EN, la cual anda bien, dejando asentado que tengo el contraste comprensible de alguien cuya última moto fue una honda magna 500 (V4 cilindros), y 'baja' a una monocilíndrica 125. La suzi ahora anda por los 2000 km rodados. Si bien tengo muchas 'pequeñas dudas' respecto a la performance estándar de esta máquina voy a intentar no irme por las ramas y dividir el tema en 2, para confluir al final en la opinión de uds.

1) Vigencia de la garantía.
La EN 0km viene con 2 años de garantía condicionados a a la realización periódica de services durante todo ese lapso, el 1ro al mes, y luego cada 3 meses, y acá tengo mi primer 'conflicto':
Desde que tengo memoria (ya casi 50 abriles) recuerdo que los services son por kilometraje, ej: el de los mil km, el de los 3mil, 10mil, etc. donde en cada uno se revisan distintos componentes.
Pero esto de subordinar los services según tiempo (encima corto - no es necesario cambiar aceite cada 3 meses ni mucho menos) so pena de caducación de la garantía, me suena a neto curro comercial.
Siguiendo esta lógica y a la friolera de $1050 por service, esta condición lo único que (me) asegura es el sobreprecio encubierto del vehículo que, luego de los 2 años poniéndola para que no caduque la garantía, termino pagando la moto $8400 más que el precio al que me la vendieron.
Sin ir más lejos, el mismo manual del propietario (no así el 'manual de garantía' que acompaña al primero) explicita acabadamente los services según kilometraje y por distancias mayores a las que se ruedan cada 3 meses. (puntualmente a los 1000km, mirar componentes cada 4000km y cambio de aceite cada 6000). Y si a esto le sumamos que los defectos mecánicos y falla de materiales suelen manifestarse en los primeros miles de Km (mi viejo se mató en un auto 0km al mes de comprado 'gracias' a un extremo de eje defectuoso), yo no puedo dejar de rosquearme que, con esto de la garantía condicionada (y pagada!) cada 3 meses, nos toman por boludos. Qué opinan uds?

2) Calidad del service oficial.
La moto la compré en urquiza motos (CABA). En el service del primer mes no tuve drama -tampoco había agregado ninguna consulta o problema a la rutina del servicio. Hasta me parecieron macanudos los 2 mecánicos con los que crucé unas palabras.
Pero el mes pasado hice el segundo, el de los 3mil km o 3 meses - lo que ocurra primero (la llevé apenas terminado el ablande, con 1.600 km rodados), al que sí llevé 'cositas' para sumarle a la rutina (ya que lo estoy pagando y 'está en garantía') a saber:
i) reponerle tornillo tensor de cadena que había perdido uno
ii) revisar posibles componentes sueltos del tablero, que es todo un sonajero, y
iii) solucionar 'aullido' de pastilla de freno delantero que no sé si se pega (baja calidad?) o tiene una piedrita clavada, o lo que fuere.
y respondieron de la siguiente forma:
i) ok, pusieron el tornillo
ii) NI BOLA. Ni siquiera mención en el informe escrito que entregan al finalizar el service
iii) Este es el punto que más me calentó: en el citado informe escribieron "los frenos están bien" (sic). Ahá .. si me decís así, asumo que como mucho apretaste el manillar a ver si frenaba. (menciono que dejé asentado que la anomalía se manifestaba al estar el disco caliente - rodándola fría no hace ruido). Al ver esto pedí por el mecánico que la había atendido, pero vino un jefe de mecánicos ya que los chicos se habían retirado.
Y tuve la sensación de que este jefe (a pesar de que en el primer service me había parecido piola) ahora me estaba bolaceando, dándome a entender que 'es normal' que las motos hagan ese ruido (¿?), que no era una cuestión de calidad poque poniéndole las más caras no garantizaba que no hicieran ruido (con mis 2 motos previas tuve suerte nomás, jamás hicieron ruido, y... qué 'oportuno', ya que no se justifica entonces que la casa se ponga con otro juego de pastillas), y que igualmente le habían sacado las pastillas por si llegaban a estar cristalizadas (si las sacaste no pudiste constatar si lo estaban o no?) y que las habían frenteado Peeero .. que iban a volverse a cristalizar según el uso que yo le dé. O sea, cobertura total sobre inefectividad del supuesto tratamiento. Y adivinen qué .. exacto: a las pocas cuadras volvió el ruido -o mejor decir, nunca se fue. Constaté entonces la sensación que tuve mientras el punto se explayaba: estaba inventando en el momento; no sabe qué le hicieron o dejaron de hacerle al freno.

De más decir que con estas cositas ya virtualmente decidí no llevarla más ahi, y llevarla al taller mejor referenciado y según kilometraje del manual.
(okok, ya me callo)

A uds qué les parece esto de la garantía y el service oficial?
Gracias por aguantar tanta lata.
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor catta » 13 May 2017 06:54

hola , es un tema bastante hablado grin a mi 125 EN los services se los hice siempre yo , total si te llega a pasar algo jamas va a ser que se te clave el motor :oooh: son motos recontra probadas .
aca en el club muchos hacen los services con el capi , consultale a el , saludos.
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor Joselo » 13 May 2017 07:14

A mi también me pareció una perogrullada extender la garantía en un producto que de por sí es de altísima calidad. Es mas marketinero para los que no conocen la marca, y tal cual tu cálculo, la "reputación" la pagamos los giles que compramos y queremos respetar los services para no perder la garantía.
Yo hice el primer service y después me encargué personalmente del mantenimiento preventivo. Tres años casi hace que tengo la EN, solo cambio de aceite y filtro, controles de niveles de fluidos y pastillas de freno, dos juegos. Me hacía ruido solo cuando estaba al límite del desgaste. Ahora tengo puestas unas marca "Ora" compradas en STI motos de mataderos. No hacen ruido, frena bien y son duraderas. Anterior puse "FRASLE". Se evaporaron en menos que canta un gallo.
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor Charly Sólo » 13 May 2017 07:47

Seguro que el service por tiempo es un curro.
Si tenés un problema y, en 3 mese usas la moto 1 Km, Le vas a hacer un service completo?
Aceitarás cadena, revisaras que todo esté en su lugar y listo.
Para hacer un buen service oficial hay muy pocos. Por acá recomiendan MFG en Liniers.
También Urquiza motos tiene, en el foro por lo menos, mala fama tanto en ventas como en service.
Supongo que sabés que podés ir a cualquier service oficial, no?
Tengo entendido que la garantía es sólo por el motor así que, se podría decir... pasados los 1.500/2.000 Km sin problemas, chau service oficial!
En pastillas, más allá de si se cristalizaron o no, las duras duran más pero "chillan" ya a lo 2 Km de estrenarlas.
En las moto no cambie nunca pero, en el auto si y siempre le hago poner buenas blandas. Dicen que duran menos pero, no hacen "chirrido".
Suerte. :oki:

P.D.: A casi todas las concesionarias una vez que te "encajaron" la moto e incluso algunas antes de "encajartela", les importa un jocara la satisfacción de el cliente.
Por lo que se lee, es como si ellos te hicieran un favor y encima de mala gana.
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor The_Chino » 13 May 2017 10:34

Es la operatoria normal de las agencias y los importadores.
El freno siempre calienta levemente y al principio roza un poco, es normal. Si el disco no está de tibio a caliente (que se pueda tocar y no quemarse) al bajarse de la moto, es porque puede faltarle pastillas. Si está muy caliente hay que revisar a ver si los pistones del caliper vuelven bien.
Nada de lo que contás sale fuera de lo "común".
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor joefox » 13 May 2017 10:49

yojuancho escribió:
Siguiendo esta lógica y a la friolera de $1050 por service, esta condición lo único que (me) asegura es el sobreprecio encubierto del vehículo que, luego de los 2 años poniéndola para que no caduque la garantía, termino pagando la moto $8400 más que el precio al que me la vendieron.


Pero eso es Bs As y algún otro lugar donde la gente tiene guita y paga cualquier cosa :smile: En Paraná Entre Ríos ,un service no pasa los 400 pesos aceite y filtro incluido.
350 me cobraron el de la Bajaj As200, y 110 pesos un litro extra de aceite Elf Moto Cruise 4.

La Bajaj lleva 9 services hasta cubrir los 20.000 km, igual no los pienso hacer a todos, los primeros 3 a lo sumo y luego sigo yo. :metal:
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor yojuancho » 13 May 2017 11:52

Joselo escribió: Ahora tengo puestas unas marca "Ora" compradas en STI motos de mataderos. No hacen ruido, frena bien y son duraderas. Anterior puse "FRASLE". Se evaporaron en menos que canta un gallo.

Gracias por la data, Joselo! voy a tener presente esas marcas para cuando cambie, porque ese ruido es insufrible.
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor yojuancho » 13 May 2017 12:06

Sí, Charly .. sabía lo de los distintos services oficiales, pero, según ellos (recordar: ELLOS), la elección de dónde hacerle el oficial debía ser antes de comenzarlos, sin poder cambiar una vez elegido uno. Por supuesto que podría corroborarse esto simplemente llamando a otro service oficial, pero tomando fuerza la idea de no 'tirar' más la plata en estos ...

Es cierto, joefox.. acá todo es más caro. (nos vamos todos para el interior!) :xd:

Gracias a todos por las respuestas, y nos seguimos leyendo!
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor yojuancho » 13 May 2017 12:16

The_Chino escribió:El freno siempre calienta levemente y al principio roza un poco, es normal. Si el disco no está de tibio a caliente (que se pueda tocar y no quemarse) al bajarse de la moto, es porque puede faltarle pastillas. Si está muy caliente hay que revisar a ver si los pistones del caliper vuelven bien.

Gracias, Chino.
Lo de los pistones suena interesante, ya que el aullido lo hace cuando NO estoy frenando, (había quedado claro esto?)
A mí se me ocurre que si fuera por cristalización el ruido sería al activar el freno, y no al soltarlo como en mi caso -pero es pura suposición.

Siguiendo el síntoma del 'aullido' (no es un chillido agudo) al calentarse el disco/pastillas que sucede cuando NO estoy frenando (al siquiera peinar el freno el sonido desaparece, para volver al liberarlo) ¿puede seguir siendo este ruido injerencia de la dureza de las pastillas? ¿La dureza no 'chilla' al momento de frenar, o luego tambien?
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Re: Services "oficiales" y garantía

Notapor Joselo » 13 May 2017 12:22

yojuancho escribió:
The_Chino escribió:El freno siempre calienta levemente y al principio roza un poco, es normal. Si el disco no está de tibio a caliente (que se pueda tocar y no quemarse) al bajarse de la moto, es porque puede faltarle pastillas. Si está muy caliente hay que revisar a ver si los pistones del caliper vuelven bien.

Gracias, Chino.
Lo de los pistones suena interesante, ya que el aullido lo hace cuando NO estoy frenando, (había quedado claro esto?)
A mí se me ocurre que si fuera por cristalización el ruido sería al activar el freno, y no al soltarlo como en mi caso -pero es pura suposición.

Siguiendo el síntoma del chillido al calentarse el disco/pastillas que sucede cuando NO estoy frenando (al siquiera peinar el freno el sonido desaparece, para volver al liberarlo) ¿puede seguir siendo este ruido injerencia de la dureza de las pastillas? ¿La dureza no 'chilla' al momento de frenar, o luego tambien?


Mirá, ahora que recuerdo, a mi en una época me hizo un zumbido constante como decis vos, sin estar accionando el freno. Tal cual dice el Chino, el cáliper estaba con polvillo que suelta la misma pastilla, y del ambiente y volvía con dificultad. Lo hice salir al pistón lo mas que pude, lo rocié con w40, limpié con un trapo limpio, luego con una prensa "G" lo hice entrar y salir varias veces, lubricando en cada intento (suena medio porno :msn: :blush: pero es así :xd_cry: ), armé de vuelta y nunca más jodió.
Igualmente en cada cambio de pastilla hago la misma operatoria.
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