tensión desigual de la cadena de transmisión

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
yojuancho

tensión desigual de la cadena de transmisión

Mensaje por yojuancho » 07 Feb 2018 13:14

¿Qué dice la monada? tanto tiempo
Yo aquí me_ando, usando la suzi para cumplir la máxima De Casa al Trabajo y del Trabajo al Hogar - hace mucho que no la saco a hervir aceite a la ruta. :O_o:

Traigo un tema que no por simple deja de ser trillado (se habrá contestado muchísimas veces antes) y este es la tensión desigual que noto en la cadena.
El manual menciona la holgura o juego que debe tener la cadena, pero ahora que noto esto, googleé un poco y leí que esa holgura debe medirse "en el punto más tenso de la cadena"..
Entonces .. ¿es normal que la tensión no sea uniforme en todo el giro de la rueda?

Acoto que saqué la rueda para emparcharla, pero al armarla tuve la precaución de 'alinearla' con las marquitas guía que trae en los tensores para que quede derecha -marcas que revisé anoche y siguen iguales de ambos lados, por lo que descarto que la rueda esté torcida.

Entonces ¿es normal esta tensión despareja? caso contrario: motivos para esto? (que no sea rueda torcida porque no lo está).

Gracias de antemano y les mando abrazo de motero (con las manos engrasadas) :metal:
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974

Jabrac

Re: tensión desigual de la cadena de transmisión

Mensaje por Jabrac » 07 Feb 2018 22:25

Si, se suele estirar mas en un punto que en otro, alguna frenada/rebaje/aceleracion brusca.

Pineral

Mensaje por Pineral » 07 Feb 2018 22:35

Hola Juancho,
Si, la unica explicación logica es que por algun motivo se estire despareja. Cuantos kms tiene el conjunto? Porque no debiera pasar con pocos kmts salvo que la castigues mucho cosa q supongo no es el caso.

Respecto a dejar la rueda alineada venden unos chirimbolos q se colocan sobre un eslabón y permiten ver si esta derecha la rueda. Son como una especie de regla o mira que la pones en la cadena y q miras dee atras para ver si la cadena mantiene una linea recta dde la corona al piñon. Igual con lo que hiciste de controlar las marcas de referencia debiera ser suficiente.

Consulta de ignorante como se da cuenta uno cdo la cadena esta estirada desparejo?

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 08 Feb 2018 10:26

Además de lo que te apuntaron los muchachos, puede ser uno o varios eslabones trabados. Hay que revisar que todos giren libremente.
También puede ser que los engranajes de transmisión, principalmente la corona, estén un tanto ovalados.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Joselo

Mensaje por Joselo » 09 Feb 2018 23:03

Hola, la corona en el.proceso de templado y revenido puede sufrir cierta deformación en su redondez. Con el conjunto original no me pasó, pero al cambiar la transmisión por una marca Did, noté esa tensión despareja. Opté por buscar el punto de mayor tensión, y sobre el calibrar la holgura según manual. Se ve que cada fabricante tiene una tolerancia "pasa o no pasa" propia en el control de calidad. Y todas las piezas no deforman lo mismo.
Imagen

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 10 Feb 2018 20:27

Salud, muchachos,
Pensaba: "Raro que no haya contestado nadie" -¿por qué? PORQUE ESTO NO ME AVISA QUE RESPONDIERON (ya les conté que en este foro las notificaciones me llegan según el humor del servidor - seriamente: estoy trazando algún paralelo con las otras no-notificaciones, y -según mi pésima memoria- me parece que "se tilda" cuando es principio del posteo/las prmieras respuestas. Seguro que las próximas respuestas a este tema sí empieza a notificarme x mail)

al tema: gracias x las respuestas y perdón por la demora; les voy respondiendo a todos sin 'quote's porque sinó tardo mucho.

Jabac: "Si, se suele estirar mas en un punto que en otro, alguna frenada/rebaje/aceleracion brusca." <- me anoto en esta. Todavía creo que tengo la 500 y le doy menuda paliza a la pobre suzi (no sé cómo no la fundí aun)

Pineral: el conjunto (la moto entera) tendrá aprox 7000km. Tiene apenas un año de sacada de fábrica.
"como se da cuenta uno cdo la cadena esta estirada desparejo?" -> se 'siente' cuando la rodás con el motor apagado; cuando te acercás al lugar de estacionamiento y la apagás antes, se siente 'algo' .. como que tira con cada ciclo de rueda. Esto es un indicio. Yo lo constaté parándola en el caballete y girándole la rueda con una mano y con la otra probando la tensión en distintos puntos (con un palito) a ver si la holgura es uniforme, y noté que no. Hasta me sorprendí (alegré mejor dicho) de no haberla cortado, porque anduve a full-full x lugones - imaginate si cortaba en ese momento... qué momento, no?

buena, chino .. no me fijé como estaban los elsabones. quizás tengamos algo ahí.

joselo: no sé qué pensar con el "control de calidad" porque .. suponiendo que salió de fábrica así, tendrían que haberla tensado menos, porque yo no lo notaba antes de emparcharla. Pero me inclino por las otras posibilidades que mencionan: eslabones pegados o la paliza propinada que sí, soy culpable.

Bueno, procedo a des-tensarla viendo que no es taan raro -y espero que no quede demasiado floja en el punto más flojo.
Después les cuento cómo quedó.

Gracias otra vez y disculpen la demora.
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 14 Feb 2018 17:42

Las brujas no existen, pero que las suegras las hay, las hay ...
Les cuento lo que pasó, pero para que te tengan "toda la película" y no solo una imagen agrego una cronología mas detallada:
> Cuando noto que la cadena está demasiado tensa noto también que estaba bastante seca y procedí a engrasarla, dejando el afloje para después porque hacía mucho calor.
> Comienzo este post para conocer vuestra opinión y experiencia con el asunto, y al día siguiente fuí a trabajar despacito, con la cadena engrasada pero sin haberla aflojado.
> Luego de leer sus repuestas procedo a (des)ajustarla y .. para mi sorpresa .. ya no estaba tensa :questioned:

Lo único que se me ocurre es que haya pasado lo que el chino dijo sobre eslabones pegados -considerando que estaba des-engrasada..

Conclusión: no le hice nada más que engrasarla. Igual la tengo en observación.

cosa e' mandinga ..

Pineral

Mensaje por Pineral » 14 Feb 2018 17:49

En realidad, el proceso de templado y revenido debiera hacerse previo al mecanizado del piñon o corona, justamente para no hacer mecanizados de precisión sobre piezas que despues al tratarse termicamente se deformen o distorsionen (esto podria pasar en el temple, no tanto quizas durante el revenido)

Lo mas probable es que templen y revengan una rodaja o feta de un redondo macizo, y luego de eso hagan el mecanizado de completo de la corona o piñon.

Juancho, gracias por la explicación, muy buena. Fijate el estado de los dientes, si estan tipo "aleta de tiburon" (es decir, con medio flanco de diente ya completamente gastado del uso), entonces quizas amerita un cambio de conjunto. Acá hay varios que lo hicieron y subieron las instrucciones de como hacerlo.

Saludos.

Pineral

Mensaje por Pineral » 14 Feb 2018 17:55

yojuancho escribió:Las brujas no existen, pero que las suegras las hay, las hay ...
Les cuento lo que pasó, pero para que te tengan "toda la película" y no solo una imagen agrego una cronología mas detallada:
> Cuando noto que la cadena está demasiado tensa noto también que estaba bastante seca y procedí a engrasarla, dejando el afloje para después porque hacía mucho calor.
> Comienzo este post para conocer vuestra opinión y experiencia con el asunto, y al día siguiente fuí a trabajar despacito, con la cadena engrasada pero sin haberla aflojado.
> Luego de leer sus repuestas procedo a (des)ajustarla y .. para mi sorpresa .. ya no estaba tensa :questioned:

Lo único que se me ocurre es que haya pasado lo que el chino dijo sobre eslabones pegados -considerando que estaba des-engrasada..

Conclusión: no le hice nada más que engrasarla. Igual la tengo en observación.

cosa e' mandinga ..
Recalculando...eslabones agarrotados entonces parece ser el mejor diagnostico...mejor así

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 15 Feb 2018 08:01

Bien :oki:
2 cosas:
Supongo que "engrasar" es ponerle aceite para cadenas, no?
El aceite es más liviano que la grasa y penetra en toda la cadena.
La otra, conviene aceitar a la noche, digamos, de un día para el otro haciendo girar algo la rueda para que llegue a todos lados.

P.D.: Habría que aceitar cada 500 Km más o menos pero, si andas día de lluvia, secar y aceitar de nuevo.
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 2.”

Responder