Consulta por torque de transmisión

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.

Consulta por torque de transmisión

Notapor Joselo » 08 Abr 2017 08:27

Buen dia, voy a cambiar la transmisión de mi En. Compré DID 14-43, en la caja dice "EN/GN". Tengo entendido que la corona original tiene 45 dientes, por lo cual bajaría un poco las vueltas

Ahora, voy al grano. En el manual de servicio de Suzuki, tengo los siguientes valores:

TUERCA DEL PIÑON DEL MOTOR: 8 - 10 Kg ¿Afloja en sentido antihorario (convencional) u horario (izquierda)?

TUERCA DEL PIÑON TRASERO (¿Vendria a ser la corona?): 1.8 -2.8 Kg

Igualmente, al final tiene una tabla de torques según diámetro y tipo de perno, pero me gustaría saber si los valores son correctos.

Recuerdo de haber leído en un tópico, el método de la "pata de silla" para trabar la transmisión y trabajar la tuerca del piñon. Tengo torquímetro de zafe y tubos de las medidas necesarias.

Vamos a ver que sale. Saco fotos y comparto la experiencia. Saludos Suzukeros y gracias por la atención :metal: :metal:
Imagen
Joselo

Re: Consulta por torque de transmisión

Notapor Diego » 08 Abr 2017 09:54

Que sofisticado :oki:
Yo mido con el musculimetro para el torque :xd_cry:
Use mucho 14-43
La ultima volvi a 14-45. Me siento mas comodo, que solo la uso en ciudad.
Para la ruta el 14-43 va mejor, le bajas unas vueltas al motor y se banca el viento en contra.
Diego

Notapor catta » 08 Abr 2017 12:59

la tuerca del piñon la aflojas en el sentido contrario del giro del piñon
ablandando la mt 03
catta

Notapor Joselo » 08 Abr 2017 13:20

catta escribió:la tuerca del piñon la aflojas en el sentido contrario del giro del piñon

Gracias Catta, estaba casi convencido de que era rosca derecha, pero como lo planteas, es lo mas lógico :oki:
Imagen
Joselo

Notapor SILVANO71 » 09 Abr 2017 11:30

La tuercasa del piñón es común, se afloja en sentido antihorario
SILVANO71

Notapor Joselo » 09 Abr 2017 19:02

SILVANO71 escribió:La tuercasa del piñón es común, se afloja en sentido antihorario

Si Silvano, gracias. Ayer repasé el hilo de la rosca con la uña antes de hacer fuerza y me percaté de ello.
Salió pisando el freno y con una palanca sobre la llave de fuerza del tubo, mas fácil de lo que pintaba.

Ya con transmisión nueva, resta probar la relación nueva, de 45 a 43 dientes.

Si bien la cadena estaba estirada pero bien estirada, la pieza más sufrida fué el piñon

Imagen

Con dos dientes menos y un desgaste de los laterales importante, hacía un ruido tremendo en aceleradas y rebajes

Imagen

Imagen

Con 20000 km. era su manera de pedir cambio. La corona si bien sufrió también desgaste, no la fotografié porque no se evidenciaba tanto a simple vista.

Bien, con las herramientas adecuadas, se pudo. Ahora rueda como una seda y la diferencia de 45 a 43 en la corona, se nota, pero no pierde potencia de manera alarmante, al menos en ciudad, veremos en la próxima ruteada como sigue esta canción, salute camaradas :wink:
Imagen
Joselo

Volver a Mecánica