Manguerita Batería

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.

Manguerita Batería

Notapor Tonifa » 19 Mar 2017 00:52

Buenas muchachada, no veo este tema y no encuentro datos por ningún lado; solo un esquema orientativo en el manual que no me dice mucho.
Vi manchas en el cromado del silenciador (ojalá las pueda sacar, o lo comió el ácido y es imposible? :snif: )
Saqué la cacha del lado de la batería y me encontré con un desastre: con solo 3200 km la manguerita de la batería se había salido del pico de la bata, y me llenó de ácido todo el compartimiento y aledaños. Depósitos blancos, óxido por doquier hasta en el cuadro.
Había bajado muchísimo el nivel del electrolito, le repuse agua desmineralizada (o va destilada?) justo hasta la línea "Upper"
A la manguera la noté muy estirada, la recoloqué con un precinto en el pico.
Lavé todo con agua con bicarbonato y excepto por el óxido mejoró bastante.
Después quise normalizar las cosas, asi que tiré con cariño para arriba y está agarrada. Tiré desde abajo y lo mismo.
Diría que está estrangulada, y la presión del electrolito de la batería la mandó volar.
Asi que:

No La Puedo Aflojar, por ende tampoco cambiar ni nada y no puedo acceder hasta donde va pasando no lo veo, ni idea!!!!

Veo que pasa por atrás del compartimiento de las herramientas, pega una curva y desagota abajo junto con la del carburador, pero hasta saqué el asiento y nada...no puedo encontrar adónde va agarrada...nació asi????
O sacando el compartimiento de las herramientas es donde está la guía que la sujeta? Se puede desde afuera, o hay que desarmarlo TODO solamente por la bendita manguerita? Veo tres tornillos, pero no parece que salga sacándolos solamente.
O será del lado del filtro de aire?
Encima parece que tiene un tajito justo a un par de cm del pico de la bata (es la original).
Alguien que la tenga clara si la cambió mejor, me puede orientar?
Si hace falta subo fotos.
Se bancará una manguera de pecera, no la funde el ácido? La de nafta tiene calibre mas grueso, y esa no sé si se consigue.
Help, y Gracias!
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Pasión, ella y yo somos uno: Centauro
Tonifa

Re: Manguerita Batería

Notapor Charly Sólo » 19 Mar 2017 07:32

La manguera de pecera va bien. El ácido no afecta a los plásticos.
Lo que me parece es que tenés que controlar la carga y corte. Andá a una casa de baterías a que controlen si carga bien y si corta como debe.
Al oxido le podés pasar ese 3 en 1 (pintura, convertido y antioxidante).
Lo del caño, no creo que salga. Hay productos en ML (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -cromo-_JM). No se como anda esto pero, podría ser.
Suerte. :oki:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP” Imagen
Charly Sólo

Notapor Tonifa » 19 Mar 2017 09:15

Me parecía que cualquier plástico iba. Falla la carga? Fck...veo si lo puedo hacer mandándole tester mientras carga o midiendo el regulador de voltaje, igual la voy a llevar a un mecánico muy piola que encontré, le va a afinar otras "nanas" que tiene (me vino con fallas de armado o es por el uso y suerte o no la moto, hay algunas que no hay que tocarles nada por mucho tiempo, la mia en solamente 8 meses y 3200 km recorridos ya tiene cadena de distribución floja, válvula de escape un poco cerrada etc) de paso me revisa eso. Lo del convertidor lo pensé pero no sabía que hay tres en uno. Lo del cromado no sale..? Me parecía porque le di con todo lo que pude (virulana finita, cif etc)...me la corrt.. lpmmmm!!!! Y bue, pruebo con lo que me decís para disimularlo...
Mil Gracias Charly como siempre!!!!!
Pero no me respondiste lo que me está haciendo devanar el mate si sabés contáme please cómo es. Se lo dejaría al meca pero sería bueno que quede la respuesta acá para consulta. Por mi la cambio y la paso por cualquier lado pero ya que la hago, la hago bien asi queda bien:

Cómo llego hasta la dichosa manguerita para revisarla y/o cambiarla?
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Tonifa

Notapor ArielMax » 19 Mar 2017 09:32

Tonifa escribió: ya tiene cadena de distribución floja, válvula de escape un poco cerrada etc

Esto como lo sabes? Tenes GN o EN? (si tenes una GN por la foto, ya que posteaste en el foro de EN) No hay forma de saber si esta floja la cadena de distribucion, es muy dificil distinguir por el oido, y la luz de valvula, sin medirla no podes saber.

No metas mano si no hace falta y que no metan mano si no hace falta.

Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor Tonifa » 19 Mar 2017 14:09

Pero siguen sin responderme, vamos chochamus alguien tiene que saber:

Cómo demonios accedo donde está la manguerita de la batería???

ArielMax escribió:
Tonifa escribió: ya tiene cadena de distribución floja, válvula de escape un poco cerrada etc

Esto como lo sabes? Tenes GN o EN?

Hola ArielMax, tengo GN.

(si tenes una GN por la foto, ya que posteaste en el foro de EN.)

Perdón me equivoqué, que un moderador lo mueva!

No hay forma de saber si esta floja la cadena de distribucion, es muy dificil distinguir por el oido, y la luz de valvula, sin medirla no podes saber.

Me lo dijo un mec. que parece confiable, y algo sé: el tintineo o cascabeleo regulando indica cadena de dist. floja. Si ajusto el ralenti a 1400/1500 rpm en caliente, en frío regula a 1000 rpm o menos y se apaga, síntoma de válvula de escape cerrada o chicler de baja semitapado.

No metas mano si no hace falta y que no metan mano si no hace falta.

Ni ahí! Aunque tiendo a sobreprotegerla...

Saludos!

Saludos! :wink:

Ariel
Tonifa

Notapor ArielMax » 19 Mar 2017 16:10

El recorrido de la manguera de la bateria esta explicado en una calco que tiene la cacha del lado de adentro. Igual la podes pasar por donde puedas o quieras. Es solo desagote y cuanto mas larga sea la manguerita, mejor.
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor Tonifa » 19 Mar 2017 22:14

Esa calco me pareció verla pero no está, de todos modos hay un esquema en el manual que es igual.
Si, si...pasa que me tiene intrigado. No quiero desarmar todo hoy mirando mejor me di cuenta que implica eso, y quiero que quede original...
Listo, le mando una manguerita de pecera y veo por dónde pasarla para que no joda ni se joda, la bata no se va a bancar tanta presión si está estrangulada, y no quiero saber mas nada con pérdidas si está pinchada.
Esto dando como solucionado el tema.

Abro otro acá mismo relacionado, si no corresponde creo uno nuevo o si pueden lo mueven.

Siguiendo la sugerencia de Charly emprendí las mediciones bajo la consigna "Hágalo Ud. Mismo".
Tester en mano me puse a medir:
Tensión que entrega la batería: 12,5 V buenas noticias el derrame no la afectó y no está mal, leí x ahí que a los 14 V ya palmó.
Me faltaría medir salida del regulador de voltaje pero por el dato anterior, y porque la bata se porta 10 puntos supongo que está ok.
Corriente de carga regulando a 1400 Rpm: 2,5 A. Me parece muuy baja, pero será porque está bien cargada.
Donde vi la Catástrofe -o no- es en la resistencia medida entre los bornes terminales que vienen de la moto, desconectados obviamente de la bata:
Cero Ohms, o sea Cortocircuíto! :O_o:
Mediré mal? Por alguna razón es normal o muy baja la resistencia..?
Porque si el cortocircuito la afectara es sentido común: hace rato que ya hubiera Volado a la Miércoles llevándose mi gamba con ella...
Además hoy la anduve a 100km/h durante un km, y después algunos km a vel. crucero 80 km/h. Al toque abrí la cacha y la toqué: la batería y alrededores estaba todo frío, diez puntos.
...por qué será que mido cortocircuito? Alguien sabe del circuíto y electricidad de la GN..?
Aclaro que no tiene alarma por ahora, y el cableado no fué modificado en nada.

Edito: Ahora que lo pienso mejor, estaré midiendo la R de la salida del regulador de voltaje, y debería medir entre positivo y masa? Lo hago y comento, puede ser útil.
Tonifa

Notapor Charly Sólo » 20 Mar 2017 08:13

Tenés una GN, No?
Porque acá estamos en EN. :xd_cry:
Si no entedí mal... al medir en los terminales de cables desconectada la batería y, si está todo apagado la resistencia es cero. Si hay Ohms, hay perdida/corto. El circuito esta abierto.
Pregunte lo mismo hace rato (viewtopic.php?f=19&t=8313&p=126145&hilit=circuito&sid=a35bdf50ed9dda1ffaca831fff601ac5#p126145). Hay que buscar.
Por dónde va la manguera, ni idea. Ya cambie 2 y la acomodo por donde me parece.
Eeeh... Qué más? :questioned:

El circuito querías?
Imagen

En casi 14.000 Km no hice nada que no sea mantenimiento básico. Aceite, filtros, tensión de cadena, cambio de batería, líquido de frenos.
Ah! Y una vez la lave! :xd_cry:

Suerte. :oki:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP” Imagen
Charly Sólo

Notapor ArielMax » 20 Mar 2017 09:26

Si un circuito electrico esta abierto (o sea, cortado): ¿la resistencia no es infinita? Si hay alguna resistencia, es ese valor de resistencia, que se yo, 8ohm. Si estas midiendo un cable de punta a punta, sin nada en el medio, la resistencia tiende a cero porque el cable es recontra conductor.

Bah, creo recordar eso.
ArielMax

Notapor Tonifa » 20 Mar 2017 18:56

ArielMax escribió:Si un circuito electrico esta abierto (o sea, cortado): ¿la resistencia no es infinita? Si hay alguna resistencia, es ese valor de resistencia, que se yo, 8ohm. Si estas midiendo un cable de punta a punta, sin nada en el medio, la resistencia tiende a cero porque el cable es recontra conductor.

Bah, creo recordar eso.

Asi es. De mecánica pesco pero menos. De esto, si. Soy electricista y técnico en electrónica, Ariel aunque al circuito de la GN no lo conozco pero debe ser una genialidad como lo es la moto mecánicamente: simple, durable y efectivo.

La R es infinita cuando el circuito está abierto, ejemplo dos cables sin puentear con las puntas aire de por medio. El tester suele dar como lectura .1

Por el contrario, si se juntan los cables o sea hay cortocircuito el valor de la R es cero ohms. El tester muestra 00

En la moto hay resistencias de todo tipo (filamentos de lámparas, bobinados de alternador, CDI etc) y en serie además se suman, pero la.mayoría de los componentes en la moto están en paralelo asi que dan valores intermedios. Nunca puede dar cortocircuito, si lo hay explota la batería y antes de eso en la moto no anda nada, asi nomas.

Sin embargo creo que el error lo cometí al medir entre los bornes de la batería, estaría entonces midiendo la salida del regulador de voltaje o algo asi que tiene resistencia bajísima.

De esto me apiolé después: la manera correcta de medir la R total del circuito de la moto es con ambos bornes desconectados de la batería, y entre el positivo y masa (cualquier parte.sin pintar del cuadro) ahí si da el valor correcto, porque todas las cargas de la moto están conectadas de esa manera. En cuanto desarme de nuevo y lo mida, publico.

A todo esto, o estoy preguntando algo muy tonto, o es muy complejo. Aún nadie me sabe decir por dónde pasa dentro de la moto esa manguerita de la batería y como acceder a ella para cambiarla. Ma siii le mando una de pecera lo mas paralela a la original posible, precintada donde goteando no toque nada y listoo!
Tonifa

Siguiente

Volver a Mecánica