Consejo frenada/cubiertas

Charlas generales sobre la GN.
Responder
Chamame

Consejo frenada/cubiertas

Mensaje por Chamame » 05 Sep 2017 12:32

Buenas gente les comento un problema que tuve con la moto a ver si descubro que estoy haciendo mal, soy nuevo con las motos y no me gustaría terminar estrolado contra el asfalto.
Trato de no usar la moto cuando llueve porque la combinación de cubiertas originales y pavimento mojado no me resulta atractiva, pero me ha pasado en 2 oportunidades salir con clima seco y volver a casa con una llovizna molesta de esas que hacen que todo sea jabonoso y resbaladizo.
La primera vez con la moto recién comprada y sin nada de experiencia me corta el semáforo de golpe, freno y la moto me colea con la rueda de atrás, me pegué el cagazo de mi vida aunque gracias a Dios pude controlar la moto y no me caí, la segunda vez de vuelta llovizna y ya con un poco mas de experiencia y sabiendo como terminó la cosa la primera vez se me cruza un auto en una esquina, sabiendo que si freno de golpe la moto me va a colear trato de frenar de manera menos brusca pero igual la cola se me va de costado y la moto me colea, de nuevo tuve suerte y no me caí, pude controlar la moto. Si tenemos en cuenta eso de "la tercera es la vencida" la proxima vez que me pase espero no terminar en el piso, entonces queria preguntarles:
FRENADO: Como debo frenar en estas circunstancias, leí por ahí que se debe frenar usando los 2 frenos, pero como hacer para no bloquear las ruedas y terminar patinando.?

CUBIERTAS: Y si bien de esto hay muchísima info en el foro, de tanta info que hay me terminó mareando y no se que cubiertas poner. No me jodería perder velocidad final ni que la moto tenga menos salida, ya que ando siempre despacio y no puedo aunque quisiera correr carreras con nadie, pero me gustaría que la moto se sienta estable y mas segura. Estoy entre Metzeler 120/90/16 ME77 o Pirelli City Daemon 120/90/16 para atrás y Metzeler 90/90/18 o Pirelli City Daemon 90/90/18 para adelante.

Desde ya les agradezco mucho los consejos que puedan darme.!! :)

Saludos

Cristian
Cuando un motero te pase, conduce con una sola mano para dejarle claro que lo estas dejando pasar...

Joselo

Re: Consejo frenada/cubiertas

Mensaje por Joselo » 05 Sep 2017 12:49

Hola, en cuanto a el tema del frenado, yo anduve bastante con las cubiertas originales, y mi criterio es el siguiente: piso seco: 80% delantero 20% trasero (acompaña); piso mojado: ambas ruedas por igual.

Fijate que leyendo, en varias partes explican el porqué de frenar más con la rueda delantera, y se justifica técnicamente el hecho de que le pongan disco a la rueda más exigida, la que debe frenar más, y tambor a la que acompaña (en los modelos mas base, o de cilindrada menor). Tiene lógica.

Bloquear, puede bloquear en cualquier circunstancia (siempre hablando de originales). El tema es ir tomándole la mano a los frenos, y exigirlos hasta previo al bloqueo, de manera progresiva. (tipo ABS casero). En el auto si bloquea, aconsejan aflojar al pedal y volver a pisar. tenés mas tiempo para pensarlo y hacerlo, en cambio, en la moto, si no es instintivo, o la piloteas a la resbalada o terminás en el suelo.

Las marcas: muy recomendadas las que mencionás. Ahora ando con unas pirelli en la otra moto, y es otro frenar, a pesar de ser mas pesada, se planta donde vos querés.

Imagen

Si tenés ganas, leete dos minutos este artículo, que esta muy bien explicado:

https://www.sura.com/blogs/autos/como-frenar-moto.aspx
Imagen

FedeGN

Mensaje por FedeGN » 05 Sep 2017 14:16

Si te inquieta el tema de la frenada, te recomiendo que participes de las charlas que brinda el grupo de "Seguridad en 2 ruedas".
Es un grupo de gente que organiza (como ya dije) charlas y practicas de frenado en circunstancias de emergencia.
Yo fui un par de veces y siempre se lo recomiendo a la gente. Si podes ir te va a ser muy util.

Aca te dejo el listado de sus videos
https://www.youtube.com/results?search_ ... n+2+ruedas

Con respecto a cambiar las cubiertas, puedo decirte que hay quienes las cambiaron y quienes no :blush: :tongue: , eso ya es una decición personal como el "famoso tema de que aceite usar" :xd_cry: :xd_cry: , con el cambio no solo ganas en agarre sino en confort de marcha.
Imagen

real__illusions

Mensaje por real__illusions » 05 Sep 2017 15:00

Joselo escribió:Hola, en cuanto a el tema del frenado, yo anduve bastante con las cubiertas originales, y mi criterio es el siguiente: piso seco: 80% delantero 20% trasero (acompaña); piso mojado: ambas ruedas por igual.

Fijate que leyendo, en varias partes explican el porqué de frenar más con la rueda delantera, y se justifica técnicamente el hecho de que le pongan disco a la rueda más exigida, la que debe frenar más, y tambor a la que acompaña (en los modelos mas base, o de cilindrada menor). Tiene lógica.

Bloquear, puede bloquear en cualquier circunstancia (siempre hablando de originales). El tema es ir tomándole la mano a los frenos, y exigirlos hasta previo al bloqueo, de manera progresiva. (tipo ABS casero). En el auto si bloquea, aconsejan aflojar al pedal y volver a pisar. tenés mas tiempo para pensarlo y hacerlo, en cambio, en la moto, si no es instintivo, o la piloteas a la resbalada o terminás en el suelo.

Las marcas: muy recomendadas las que mencionás. Ahora ando con unas pirelli en la otra moto, y es otro frenar, a pesar de ser mas pesada, se planta donde vos querés.

Imagen

Si tenés ganas, leete dos minutos este artículo, que esta muy bien explicado:

https://www.sura.com/blogs/autos/como-frenar-moto.aspx
Excelente articulo! Gracias por compartirlo.

Yo tambien tuve esos inconvenientes con las Kenda originales, al final resolvi cambiarlas por unas City Demon y no tuve dramas de patinadas en dias con piso humedo o llovido. Si no planeas cambiarlas por el momento, considera ir tranca sin apurarte y frena parejo con ambos frenos, labura la sensibilidad del pie y mano derechas que es fundamental.

Abrazo

kaiser

Mensaje por kaiser » 06 Sep 2017 11:14

La rueda trasera ante una frenada brusca siempre va a tender a bloquear (y posterior derrape) ya que pierde adherencia al transferirse el peso a la rueda delantera. Por ese motivo, hay que frenar más con la delantera que con la trasera (y siempre derecho).
Cambiar las cubiertas es primordial por más que haya quienes no lo hagan y no hayan tenido problemas.
Las cubiertas que nombraste van bien. Yo tengo Metzeler ME22 adelante en medida original y ME77 110/90/16 atrás.

Suerte

johnjohnz

Mensaje por johnjohnz » 06 Sep 2017 13:57

Buenas, de frenadas y estroladas tengo algo de experiencia(a la fuerza :xd_cry: ) asi que paso a comentarte mis impresiones:
Primero si hace poco que estas arriba de la moto te recomiendo que aproveches cada ocasión en la que no haya mucho transito a tu alrededor para practicar la frenada, siempre trata de frenar con los dos, yo en este momento estoy frenando 60/40 a favor del trasero pero lo ideal es mitad y mitad, lo de las cubiertas si bien no es indidpensable para mi es extra recomendable, yo solo le cambié la trasera por una me77 120/90/16 (que es la que mas desgaste sufre) y la verdad que cambió bastante,tanto las frenadas como la maniobrabilidad en general sufrieron una mejoria interesante.
Tambien hay un error que muchos novatos solemos cometer (por suerte ya lo corregí) y es el de frenar embragados (es decir frenar sin soltar el embrague)de esta manera te cuesta mucho mas frenar porque la moto queda como "suelta" y tambien los frenos se gastan mucho pero mucho mas rapido.
Pd: no me fijé que maquina tenias, pero la gn casi que no clava el freno delantero, asi que con mucha precaución podes ir exigiendole de a poquito mas y mas hasta ver cual es el punto maximo hasta donde podes exigirle a ese freno (que en definitiva es del que más dependes si tenes que pegar una frenada de emergencia)

Chamame

Mensaje por Chamame » 07 Sep 2017 11:23

Muchas gracias por todos los consejos y buena onda, voy a encarar el tema del cambio de cubiertas y tomando todos sus consejos voy a practicar frenadas para aceitar bien la mano y la pata y cuando necesite frenar no llevarme sorpresas desagradables. Muy bueno el grupo Seguridad en 2 ruedas no lo conocía.!! ya los agregue en el feisbuk para asistir a las próximas charlas que hagan.

Saludos

Cristian
Cuando un motero te pase, conduce con una sola mano para dejarle claro que lo estas dejando pasar...

kaiser

Mensaje por kaiser » 07 Sep 2017 15:32

Chamame escribió:...para aceitar bien la mano y la pata...
así no vas a poder frenar! :wink: :xd:

Jose Font

Mensaje por Jose Font » 10 Sep 2017 09:48

Frenadas previsibles o suaves: freno trasero.
Frenadas imprevistas: freno delantero.
Frenadas fuertes: frenos delantero y trasero.
No hay una formula. Lo importante es encontrar el método que a uno le sirve.
:oki:

Responder