Transferencia de la Moto... ¡Un Afano...!

Charlas generales sobre la GN.

Transferencia de la Moto... ¡Un Afano...!

Notapor arturobonin » 04 Feb 2017 03:36

GNerosos Amigos:

Como lo prometido es deuda, cumplo con la promesa que hice en mi anterior post, acerca de escribirles como fue la experiencia que tuve a la hora de transferir mi querida "Colorada".

Ante todo, aprovecho y les cuento que tuve la suerte de que me la comprara un amigo, con lo cual hay confianza entre Vendedor-Comprador, así que ya iba con un puntito arriba. (Otra ventaja de que la compre un amigo, es que cada tanto la voy a ver, así que la extrañaré menos... grin )

En fin...

Vamos a la experiencia propiamente dicha...

Esta semana, llego al registro correspondiente en donde está radicada mi moto unos diez minutos antes de la hora de apertura, (abren de 8:30hs a 12:30hs), y me sorprendió ver mucha gente haciendo cola (imagino que todos pensamos que no habría nadie :wtf: ).

A las 8:31 se abren las puertas y como manada entramos al lugar, que es un primer piso muy chiquito. Ahí, junto con mi amigo (a partir de ahora "El Comprador") saque un número. Hay dos tipos de números, según sea si venis a retirar papeles o a presentarlos para la transferencia (yo fuí a esto último).

Los Mandadarios, tienen una ventanilla aparte. Los demás, vamos por las ventanillas comunes.

Los empleados del lugar van llamando por número y cuando te toca te dan dos formularios para llenar.

1. El Famoso 08 (duplicado)
2. Formulario 13 (triplicado)

Gracias a Dios te dan un carbónico (no se si siempŕe será así. Yo, por las dudas llevaría) y tenés que irte a un rincón a llenarlo con los datos de "El Comprador", y los datos tuyos.

El Flaco que me dió estos formularios te explica como llenarlos a los pedos, así que hay que prestar atención, pero por suerte tuvo buena onda, así que yo le pregunté algunas güevadas para estar seguro de no mandarme un "moco", porque imagino que si te equivocas, te cobran (porque te cobran cualquier cosa, por cualquier cosa... Ya les voy a contar).

Bueno...

El asunto es que una vez que llenas a conciencia esos formularios, los tenes que entregar (sin firmar) otra vez en ventanilla.

Una vez que te llaman por el apellido de "El Comprador", te piden....

a) Constancia de CUIT/CUIL de "El Comprador"
b) DNI + Fotocopia de DNI de "El Comprador"
c) Constancia de CUIT/CUIL de "El Vendedor" (o sea, yo)
d) DNI + Fotocopia de DNI de "El Vendedor"
e) Verificación Policial (ojo con la fecha, que esta vence)
d) Cedula de la Moto
f) Título de la Moto

El tipo mira todo, y le da el pase a una mujer que tenía "menos onda que un renglón.

Esta mujer me pregunta: ¿A cuanto vas a vender la moto?

Y como yo ya intuía que me iban a cagar, le contesté que "a valor de mercado".

La mujer vuelve a insistir de muy mala manera, y ya con el tonito de quien te trata de pelotudo para que le diga a cuanto iba yo a vender mi moto.

Vuelvo a repetirle que "al valor que tiene la moto" ¿Ustedes ya lo saben porque lo tienen tabulado, no? (le dije).

Y la muy forra, como para no dar brazo a torcer, me vuelve a preguntar con [color=#000000]"tonito de Maestra Jardinera al nene que perdió la plastilina"
por el precio de la moto, diciendome que necesita ese dato para cobrar un impuesto.[/color]

Ok...

Entonces, le pasé el precio que dice en la Valuación que te mandan cuando te cobran la patente de la moto. En mi caso eran $ 18.905 (corresponde a una Suzuki GN125H del 2012), pero como estaba generoso, le declaro 19.000.

Bueno...

Con cara de ojete vuelve a anotar unas cosas en la computadora, y me dice...

- "Pase por Caja... Tiene que abonar por la transferencia, que es de $ 3467,00"
- ¿Que....? :O_o: :O_o: :O_o: ¡No puede ser...! (Le digo). Es una moto 125cc, no una Harley Davidson... ¿De dénde sacás ese número?
- Señor... Yo no se nada... La moto vale por tabla $19.500, y acá tomamos siempre el valor más alto.

NOTA: Acá la soreta se sincera. Así que ya saben... Siempre poner el valor que ellos tienen por tabla. (se puede averiguar por imtermet, en la página de DNRPA) Si no... ¡Alpiste!.

[b](Ah, mirá que guachos -pensé-. Quiere decir que si yo le decía que la vendía a $ 24.500 me robaban un mango más todavía).[/b]

- (Le digo) ¡Pará...! porque me la tomás $19.500, si en la patente que me cobran, me la toman a $ 18.905? ¿Que porcentaje es ese...? ¿De donde salen esas tres lucas y media que me cobrás?

- Señor, hay gente que espera. Pague o no transfiera la moto (¡me dice la soreta!).

Les juro que me acordé de Ricardo Darín cuando rompe la ventanilla de los otros soretes que te levantan el auto con gruas, pero....

No había ni una sola chance... Había que pagar.

Así que con "El Comprador" dividimos por la mitad el costo de la transferencia, poniendo cada uno $ 1733,50.

Acá, les muestro el recibo del ROBO que es esto:

Imagen

Para colmo de males, cuando le digo a la mina que esto es un AFANO, me dice...

- Señor... Su moto es importada. Por eso, la transferencia sale el doble... :O_o: :O_o: :O_o:

IMPORTADA, dijo.... LPMQTRCMParió....
(Y si... En el título dice que la Suzuki GN es importada)

Pero... ¿Que moto es nacional...? Si los motorcitos vienen todos de China... (pensé)

En fin...

Me repetí unas quinientas cincuenta y cuatro mil trescientas veintidos veces que son una manga de HDP, pero no hay alternativas... :snif: :snif: :snif:

Te roban, y ya... :mad: :mad:

Así las cosas, de una moto que sale (por lo menos para la Ciudad de Buenos Aires, $ 19.500, los tipos se llevan $ 3467,00, que es casi el 18% (si... el 18%, casi 1/5 del valor de la moto) por nada...

Y digo por nada, porque después de semejante robo yo pensaba que me iba con el trámite resuelto (ya eran las 11:40hs), pero no...

Resulta que "El Comprador" tiene que ir dentro de una semana para ver si está terminado todo y con la Cedula anterior de la Moto).

Así las cosas, GNerosos Amigos, el día que tengan que transferir la moto armensé de paciencia, pierdan la mañana y vayan con un potecito de vaselina, porque se los van a romper...
:wink:

RESUMIENDO:

Papeles Obligatorios para la Operación

Recibo Valor Transferencia ............... $ 1733,50 (lo pagás ahí)
Verificación policial ....... $ 100,00 (aproximadamente...)
Constancia de CUIT/CUIL de "El Comprador"
DNI + Fotocopia de DNI de "El Comprador"
Constancia de CUIT/CUIL de "El Vendedor" (o sea, yo)
DNI + Fotocopia de DNI de "El Vendedor"
Cedula de la Moto
Título de la Moto

Por otro lado, y pensando que me los iban a pedir, yo también hice:[/b]

Grabado de partes .................. $ 650 (otro afano)
VTV .................................... $ 250

Güeno...

Creo que no me olvido de nada, pero si quieren hacerme alguna pregunta, acá estoy...

Ah... Una "nota de color" a modo de Post-Data.

Resulta que había un flaco al que le habían robado una AX100 casi nueva. ATM, le pagaba como 5 lucas menos de lo que valía la moto, y encima tenía que pagar $ 800 mangos para dar de baja la moto.

O sea...

El HDP del Chorro, le afanó la moto.
Los HDP de ATM, le afanaron al pagarle menos
y el ESTADO, le afanó otros $ 800 mangos más para dar de baja la moto.

Una hijaputez...
:mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Y por último... A ver si alguien sabe si esto es verdad...

Un conocido, me comentaba que estos registros en donde están radicadas nuestras motos, técnicamente no son del Estado. Están tercerizados a favor de un privado como cualquiera de nosotros, que tiene una especie de concesión y paga un canon para "pescar en la pecera" a los "pescados", que somos nosotros.

Si esto es así....

¡¡ME VOY A SENTIR MUCHO PEOR, LPM....!!! :mad: :mad: :mad: :snif: :snif: :snif:

Ah... Y una última cosa más...

Yo, por suerte, se la vendí a un Amigo quien me depositó el valor de la moto en el día y yo le entregué la moto para que la guarde en su garage.

Pero me pregunto....

¿Y si no nos conocíamos...?

¿Que se estila...?

Porque hasta que el trámite no salga ¿Quien catzo se queda con la moto?

Y si comprás...

¿Pagas el total por una moto que -todavía- legalmente no es tuya...?

¿Como es la milonga...?

Güeno...

Ya está...

Después de esta extensa CATARSIS, vayan para todos un Abrazo Enorme, y (como leí en algún lado), les deseo "Buenas Motos", porque las Rutas también están hechas mierda... :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:
arturobonin

Re: Transferencia de la Moto... ¡Un Afano...!

Notapor catta » 04 Feb 2017 07:28

yo pague lo mismo por mi fazer 250 modelo 2014 radicada en san justo :O_o:
disfrutando la mt 03
catta

Notapor Joselo » 04 Feb 2017 07:34

Buen dia, una verdadera odisea...

Bien, por un lado no te sientas mal, pero es asi, los RNPA son concesionados a particulares, por lo gral. abogados, y la concesión se "compra" o se "hereda", asi de simple.
Para ellos no es un servicio, es una inversión que debe dejar "ganancias".

Por eso estan agazapados, a la espera de un "pichón".

Imagen

Otra cosa, tengo entendido que el "comprador" abona el valor total de la transferencia, además del pactado por el rodado propiamente dicho. En caso de deuda de patentes o multas se negocia entre las "partes" si se descuenta del precio final o abona el "vendedor" ya que el bien en cuestión se debe transferir sin deuda alguna.

Por lo menos, todas las veces que compré o vendí, fue bajo esa operatoria y creo que se estila de esta manera.
Imagen
Joselo

Notapor roberdaniel » 04 Feb 2017 10:57

Terrible
Buen dato el de la tablita. Para tenerlo en cuenta :studying:
Así que nuestras motos son importadas :wtf:
Indignante saber que los RNPA están tercerizados!!!
Bueno, ahora me voy a leer el diario para indignarme un poquito más :tongue:
Saludos
roberdaniel

Notapor Charly Sólo » 04 Feb 2017 12:26

Lo siento. (No me sale otra expresión por tu "desayuno").
Se ve que nunca trasferiste nada, ni diste de baja por robo, ni tuviste que sufrir el pago de un seguro.
Bienvenido a la realidad Argentina!
La transferencia la pagaste vos? No me queda claro.
Salvo arreglo entre partes, la transferencia la paga el comprador. La verificación policial y si tiene deudas el vehículo (multas, patentes, etc.) lo paga el vendedor.
En 2014 en provincia pagué maso $1.200 más la baja de patente en el municipio por una GN "IMPORTADA" 2013 que valía $11.500.
En CABA está salada la transferencia!

P.D.: Sabemos que "los pulpos" acá no pagan ni la mitad de lo que tendrían que pagar en impuesto, que el estado roba, derrocha/mal gasta. De dónde van a sacar plata para tapar los agujeros!? De la gilada por supuesto (lease todos nosotros).
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 2.”
Charly Sólo

Notapor nestorl » 04 Feb 2017 17:27

Lo del valor es una trampa caza bobos. Si vos decis mas que la tabla ellos te cobran x ese valor si decis menos te aplican la tabla
Ergo hay q decir $5000 y que ponga el valor de la tabla
nestorl

Notapor nacho-62 » 04 Feb 2017 19:59

Hola a todos. Aparentemente, la calificación de importada cambió en algún momento, por que en mi caso, que la compré a mediados del 2016 (o km), figura "procedencia: NACIONAL" en el título, lo cual es lógico, ya que la ensamblan acá, independientemente de la procedencia de las partes. ¿ Antes venía ensamblada totalmente de afuera? Si es así, imagino que habrán cambiado cuando frenaron la importación de casi todo, y sólo permitían entrar lo que venía desarmado (al igual que muchos electrodomésticos). Saludos.
nacho-62

Notapor pehuen » 04 Feb 2017 21:09

Amigo no te asombres por el costo,yo para dar de baja por robo una Corven hunter 150 en octubre de 2016 la moto era 2015 en Atte Brown me cobraron 970 8dar de baja por robo)son HDRP.
pehuen

Notapor pehuen » 04 Feb 2017 21:12

odaviame dura la calentura aclare 2 veces que fue por robo.
pehuen

Notapor nestorl » 04 Feb 2017 22:28

nacho-62 escribió:Hola a todos. Aparentemente, la calificación de importada cambió en algún momento, por que en mi caso, que la compré a mediados del 2016 (o km), figura "procedencia: NACIONAL" en el título, lo cual es lógico, ya que la ensamblan acá, independientemente de la procedencia de las partes. ¿ Antes venía ensamblada totalmente de afuera? Si es así, imagino que habrán cambiado cuando frenaron la importación de casi todo, y sólo permitían entrar lo que venía desarmado (al igual que muchos electrodomésticos). Saludos.

la mia 2014 figura como importada y por lo tanto ademas cuando vendes tenes que hacer la verificacion policial
mientras que si es 125 y figura como nacional no necesitas hacer la verificacion policial para transferir
todo parte de un afano y de ridiculos reglamentarios
tuve 4 kangoos , si tens la furgon (la que tiene dos portones atras) necesitas registro de camioneta, mientras si tenes la que tiene un solo porton con el registros de auto alcanza, mismo motor mismo chasis mismo todo, distinto curro, eso si si vas a sacar el registro con la doble porton te dan la categoria que te ahbilita hasta una ford 350, como si fueran lo mismo....
nestorl

Siguiente

Volver a Generales