Calentar la moto, cambios y rebajes

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
minerva13

Calentar la moto, cambios y rebajes

Mensaje por minerva13 » 11 Ago 2018 11:48

Buen día estimados,

¿Cómo están? Finalmente saqué mi registro y estoy saliendo los fines de semana con la moto para ir practicando hasta animarme a ir al Microcentro en hora pico desde Devoto :-D

Me surgieron algunas dudas en las que quizás me puedan ayudar:

1) Sé que es invierno, pero toda vez que la enciendo le tengo que poner el cebador unos 3, 4 minutos sí o sí, o se apaga cuando lo saco y la acelero. Aún cuando la dejo dos horas estacionada y vuelvo a salir tengo que esperar que caliente. En relación a esto, las primeras cuadras de andar siento que "tose" un poquito en marchas bajas (¿tal vez la tendría que llevar a más revoluciones?).

2) Conducción en calles sin semáforo: ¿ustedes hacen rebajes antes de llegar a cada esquina (por ejemplo, si vienen en tercera bajan a segunda)? ¿La llevan hasta primera para poder salir aún teniendo que frenar del todo, o hasta segunda está bien? Me pasó de tener que parar porque venían autos y no supe bien cuál sería la técnica correcta. Por otro lado, al pasar de segunda a primera hace un CLANK medio raro (porque está el neutro en el medio, calculo). ¿Daña la moto?

Por todo lo demás, súper feliz con la moto y la movilidad propia.

Perdón si son consultas muy de principiante pero no tengo a quién hacérselas! :tongue:

Les agradezco mucho. Saludos!

The_Chino

Re: Calentar la moto, cambios y rebajes

Mensaje por The_Chino » 11 Ago 2018 12:54

Por ahora todo lo que comentás es normal. Hay que usar el cebador en invierno y deja de toser cuando el motor está a la temperatura de trabajo. Cuando haya estado parada unas horas con clima frío puede requerir el uso del cebador, dejala unos minutos que caliente bien. En caliente arranca al sólo toque del botón
En el primer service, en teoría, deberían dejarla bien de carburación pero eso es una lotería.
En cuanto a la caja pensá que la moto es nueva y las piezas deben hermanarse. El clank es normal. Con el transcurrir de los kilómetros y tu propia mejoría en el manejo va a suavizar toda la operación. Después del primer cambio de aceite también mejora.
El conjunto motor y caja de la GN125 es muy elástico, por lo tanto no requiere ir rebajando o subiendo cambios a cada rato como como otras motos pero si es bueno llevarla en el cambio correcto. Dependiendo de la velocidad que manejas, en tercera o cuarta debería estar bien al principio, luego verás que una vez que encuentres el ritmo se puede circular en quinta la mayoría del tiempo. En las calles con semáforos es aconsejable llegar al mismo en punto muerto o en un cambio bajo por si abre justo y te da paso.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 11 Ago 2018 14:24

Sumo que cuando te vas a detener , por ejemplo en un semáforo, entra más fácil meter el neutro con la moto en movimiento.
Por el lado de los cambios, anda "escuchando-sintiendo" y sola te vas a ir dando cuenta cuando "te pide" un cambio menos. Podes ir en 5ta y bajar, digamos a 30 o 40 km/h, y si le das despacio al acelerador podes seguir en 5ta.
Suerte. :oki:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 2.”

minerva13

Mensaje por minerva13 » 11 Ago 2018 17:00

The_Chino escribió:Por ahora todo lo que comentás es normal. Hay que usar el cebador en invierno y deja de toser cuando el motor está a la temperatura de trabajo. Cuando haya estado parada unas horas con clima frío puede requerir el uso del cebador, dejala unos minutos que caliente bien. En caliente arranca al sólo toque del botón
En el primer service, en teoría, deberían dejarla bien de carburación pero eso es una lotería.
En cuanto a la caja pensá que la moto es nueva y las piezas deben hermanarse. El clank es normal. Con el transcurrir de los kilómetros y tu propia mejoría en el manejo va a suavizar toda la operación. Después del primer cambio de aceite también mejora.
El conjunto motor y caja de la GN125 es muy elástico, por lo tanto no requiere ir rebajando o subiendo cambios a cada rato como como otras motos pero si es bueno llevarla en el cambio correcto. Dependiendo de la velocidad que manejas, en tercera o cuarta debería estar bien al principio, luego verás que una vez que encuentres el ritmo se puede circular en quinta la mayoría del tiempo. En las calles con semáforos es aconsejable llegar al mismo en punto muerto o en un cambio bajo por si abre justo y te da paso.
Genial! Entonces me quedo más o menos tranquila con que todo es normal. Lo del clank lo digo porque no pasa con el resto de los cambios, ni hacia arriba ni hacia abajo, sólo en ese.

Respecto de llegar al semáforo rojo en punto muerto, es lo que intento, a veces no llego por no tener la agilidad en rebajar marchas aún, es más difícil darse cuenta cuándo hacerlo que cuando vas subiendo :D
Charly Sólo escribió:Sumo que cuando te vas a detener , por ejemplo en un semáforo, entra más fácil meter el neutro con la moto en movimiento.
Por el lado de los cambios, anda "escuchando-sintiendo" y sola te vas a ir dando cuenta cuando "te pide" un cambio menos. Podes ir en 5ta y bajar, digamos a 30 o 40 km/h, y si le das despacio al acelerador podes seguir en 5ta.
Suerte. :oki:
Con el neutro no tuve problema, sí alguna vez no entraba la primera y (me dijeron) que hay que mover un cachito la moto así engancha. Algún día debería existir un instructivo que no sea "la moto te pide" y "escuchá al motor" que para los que recién empezamos es como "cocinar hasta que esté listo", jajaja grin

Gracias!

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 11 Ago 2018 23:25

minerva13 escribió:..."Algún día debería existir un instructivo que no sea "la moto te pide" y "escuchá al motor" que para los que recién empezamos es como "cocinar hasta que esté listo""...
:xd_cry: :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:
Cuando estés más práctica y manejes, digamos intuitivamente, lo comprenderás y entonces... "habrás aprendido pequeña saltamontes". grin
:xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 2.”

Pineral

Mensaje por Pineral » 12 Ago 2018 21:05

Lo del clank entre primera y segunda es muy normal (y molesto, porque parece que se sale algo :mad: )

sobre venir andando y tener que frenar: creo que es bueno intentar usar el freno motor: es decir, si vengo en 5ta a 60kmh en una avenida y veo a lo lejos el semaforo cambiar a rojo, dejo de acelerar y empiezo a frenar dejando la 5ta puesta, es decir, sin desembragar ni sacar el cambio: recien desembrago y busco el punto muerto cuando voy llegando al susodicho semaforo y ya a muy baja velocidad, antes que el motor empiece a temblar y querer apagarse por esar en un cambio alto.

Me parece que de esta forma la foto frena mejor, al ppio embragaba inmendiatamente, ponia punto muerto y recien empezaba a frenar, cosa que hace que fuerces mas los frenos. Son detalles, pero que sirven. O por lo menos a mi.

En bocacalles normales donde no se ve mucho trato de llegar despacio en tercera , si me veo obligado a frenar muuucho salgo en primera lo cual es incomodoporque la primera de la GN empuja como un tractor, o veo si en segunda y largando el embrague despacio consigo salir mas suave sin que se apague. Mañas de cada uno.

A la moto en las mañanas la arranco con cebador, pero eneguida le saco el cebador y le pongo un papelito/cartoncito entre la chapita que tiene el carburador y el tornillo en el que esa chapita hace de tope. Ese tornillo que digo tambien sirve para corregirle el ralenti, es decir las rpm a la que la moto regula, que tiene que andar entre 1400 rpm y 1500rpm, aprox. Es normal que en invierno lo tenga que regular un poco, sino me pasa eso mismo de que se apaga porque queda regulando muy baja.

Suerte y a seguir animandose y metiendole kilometros al GN es un fierrazo. :metal:

Joselo

Mensaje por Joselo » 13 Ago 2018 06:39

Adhiero a todo lo que han acotado anteriormente, y lo de "la moto te pide" y "escuchá al motor" :xd_cry: :xd_cry: es cierto, somos asi, hay quien le habla a las plantas, hay quien dice que sus mascotas dicen "mamá" o "cantan"... nosotros "humanizamos" nuestras motos
Imagen
Imagen

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 13 Ago 2018 11:02

minerva13 escribió:Con el neutro no tuve problema, sí alguna vez no entraba la primera y (me dijeron) que hay que mover un cachito la moto así engancha. Algún día debería existir un instructivo que no sea "la moto te pide" y "escuchá al motor" que para los que recién empezamos es como "cocinar hasta que esté listo", jajaja grin
A veces cuando apretás el embrague y pones primera, suele tener el efecto como si no se hubiese embragado. El motor se para de golpe. Esto se soluciona apretando el embrague varias veces antes de pisar la palanca de cambios o caminando la moto un metro con el embrague apretado o dejándola calentar bien. Esto se debe a que los discos de embrague quedan "pegados" después de algún tiempo de estar parada.
Cuando no puedas pasar un cambio, ya sea subiendo o bajando, se soluciona soltando un poco la palanca del embrague al poner el cambio.
En cuanto a "escuchar" y "sentir" la explicación lógica es que los cambios hay que realizarlos a cierto régimen de revoluciones, ni muy bajas ni muy altas. Entonces con la práctica uno le agarra la "oreja" al ruido del motor cuando se acerca a las revoluciones óptimas para hacer el cambio, dependiendo de la velocidad y el cambio engranado. Como la cocina, es cuestión de práctica. Al principio de la preparación una receta nueva, tendrás que seguir las instrucciones escritas y medir tiempos de cocción, de la misma manera mirás el tacómetro, velocímetro e indicador de cambios para saber la situación en que te encontrás, con la experiencia ya dejarás de hacerlo y te manejarás por los sentidos. Son "horas de vuelo" grin
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Pineral

Mensaje por Pineral » 13 Ago 2018 16:19

Si sirve el dato, yo en la GN tengo la "receta" de tirar los cambios arriba de 5000 rpm. No muy arriba de 5000, pero nunca debajo de eso, salvo en 1ra que empuja mucho.

Debajo de 5000 rpm la moto "cabecea" al largar el embrague, como si el motor estuviese poco envueltado y se frenase por el cambio mas alto que le acabo de meter.

Esto de no pasarme de 5000 rpm me lo fume durante los primeros 800 kmts como dice el manual, pero despues de eso empece a tirar cambios mas arriba.

Tirando los cambios arriba de 5000 (alrededor de 6000 aprox) anda mucho mas contenta, no "cabecea/ni se frena" y recupera rpm mas rapido. A mi esta "receta" me sirvio mucho para llevarla mas "alegre" en el tránsito :metal:

Jabrac

Mensaje por Jabrac » 14 Ago 2018 08:36

Si, la gn tiene la potencia cerca de esas revoluciones segun ficha si no me equivoco, entre 5000~7000 se pone muy "alegre"

En mi GN los "CLONK" se dejaron de escuchar recien despues de los 24.000km :xd_cry:

Responder