Problema con mi GN - Consulta

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.

Problema con mi GN - Consulta

Notapor Chamame » 09 Oct 2017 15:21

Buenas amigos.!! Les consulto por un problemita que tuve ayer con mi GN a ver que les parece que puede haber pasado.

Mi hijo se quiere comprar moto asi que me pidió que le enseñe a manejar, asi que mi idea era ir a la pista de pruebas en Pque Roca para que ahi adentro maneje tranquilo sin tener que preocuparme por el trafico y demases.

Salimos de casa en San Martin camino al Pque Roca, íbamos pasados de peso ya que yo peso 90 Kg y mi hijo es un oso enorme y debe pesar unos 100 kg, teniendo en cuenta esto paré en una estación de servicio y le di 33 libras a la rueda trasera como para que banque mejor el peso.

Veniamos por Gral Paz pisteando como campeones a 80 km/h, había bastante viento de frente pero veníamos bien y faltando 500 metros para la bajada del Autodromo empiezo a notar que la moto se frenaba y mi hijo me avisa que sentía olor como a goma quemada. Paro en la banquina y veo que de la masa de la rueda trasera salia humito y se sentía mucho olor a goma quemada, la masa que es de aluminio se veía como que estaba gastada en los bordes, como que de tanta fricción se hubiese recalentado y el material se fue gastando y la rueda trasera estaba frenada.

Empiezo a putear en arameo pensando en que un domingo el remolque del seguro me iba a tener 5 horas esperando, pensando en como hacer para volver a casa y al rato al enfriarse la masa de la rueda trasera la rueda se empezó a mover de nuevo, así que me subí a la moto y llegue sin drama hasta el autodromo y cuando llegó mi esposa en el auto al rescate mi hijo se fue en auto y yo volví solo en la moto sin problema. La moto ahora anda bien, frena bien y no se siente nada extraño al andar.

Que pudo haber pasado? acepto que estaba re contra zarpado en peso, pero entendería que al estar muy pasado en peso la moto podria llegar a andar mas lento, sin tanta potencia, no entiendo como relacionar lo que me pasó ayer con el exceso de peso. A ustedes que les parece??

Saludos

Cristian
Cuando un motero te pase, conduce con una sola mano para dejarle claro que lo estas dejando pasar...
Chamame

Re: Problema con mi GN - Consulta

Notapor The_Chino » 09 Oct 2017 15:41

La geometría del tren trasero cambia con el peso al bajar la amortiguación y mueve la regulación del freno trasero. Me parece que las zapatas deberían estar muy cerca o rozando levemente la campana y al meterle peso quedó frenada.
El juego libre del pedal tiene que ser al menos de 30 mm. Tambíén ayuda poner mas dura la precarga de los amortiguadores traseros al llevar mayor peso.
Fundamentalista de la GN125 y la CBX250

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
The_Chino

Notapor Jose Font » 09 Oct 2017 17:56

Chamame escribió: ...mi hijo es un oso enorme y debe pesar unos 100 kg...

Cristian es tal cual te dice The Chino. M`hijito mide 1,97m y pasa los kg 100; y cuando salía con él en la GN o ahora va con su mamá en una Smash, le tenemos que soltar el freno trasero para que no se agarre. Somos de usar el pedal corto (con poco recorrido), y desde que pasó una vez, incorporamos como una práctica habitual, acomodar la tuerca del registro previamente a sus paseos.
"Son motochorros", "son negros chorros", "son políticos chorros", son agencieros chorros".
Y por casa... ¿Como andamos?
Jose Font

Notapor ezequiel-1984 » 09 Oct 2017 18:29

pasò lo que dice el chino. y la baranda a quemado debe ser la zapata que se cristalizò y/o el manchòn que se derritiò-- fijate si no quedò todo pegoteado a la masa. por otro lado, la moto soporta como *maximo* 150Kg, que a mi parecer ya de por sì es un delirio de peso para ese motor... la reventaron a carga.
ezequiel-1984

Notapor Pineral » 10 Oct 2017 10:31

Segun el manual los amortiguadores traseros tienen 5 posiciones, la priemra es la más suave y la 5ta la más rigida. Vienen de fabrica regulados en la 2da posicion. Consulto a raiz de esto (y mis 100kg, aunque viajo siempre solo), conviene regularlos a una precarga más dura?

gracias
Pineral

Notapor Chamame » 16 Oct 2017 06:56

Muchas gracias por las respuestas gente.!! voy a tener que poner a dieta al borrego y tomar como precaución aflojarle el tornillo del registro del freno trasero ya que a mi tambien me gusta tenerlo cortito para sentir que frena ni bien lo tocas un poquito.
Haciendo un poco de memoria recuerdo que cuando recién compré la moto hice un viajecito con mi hijo y no tuvimos ningún problema, la diferencia fue que el recorrido fue mucho mas corto y el freno trasero estaba regulado como salió de la agencia, luego cambié la regulación y acá estuvo el problema.!!
Muchas gracias por sus consejos, no saben como ayuda cuando uno es nuevo en esto de las motos y tiene miedo de romper, tener los consejos de gente que sabe!!

Saludos

Cristian
Cuando un motero te pase, conduce con una sola mano para dejarle claro que lo estas dejando pasar...
Chamame

Notapor Joselo » 17 Oct 2017 06:32

Fijate que en el manual esta especificado el "juego libre" del pedal, antes que accione el freno. Ese juego, como la holgura de la cadena es necesario debido al cambio geométrico que produce el horquillón al trabajar la suspensión trasera.

Asimismo los juegos libres de embrague y freno delantero, son debido a la misma causa, pero aplicada sobre el manubrio: cambian las distancias.
Imagen
Joselo

Volver a Mecánica