Tensado de cadena

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.

Re: Tensado de cadena

Notapor ArielMax » 10 Ene 2016 22:28

Perdon, Ezequiel, pero no entiendo. Vos tenes algun metodo con el cual la cadena queda bien?
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor The_Chino » 10 Ene 2016 22:40

Lo hago igual al video, pero con la moto apoyda en la muleta. Si la pongo en el caballete cuando la bajo queda menos flecha que 20 m.m. y cuando me subo queda tensa. Por lo menos me pasa eso.
Fundamentalista de la GN125 y la CBX250

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
The_Chino

Notapor ezequiel-1984 » 10 Ene 2016 22:43

ArielMax escribió:Perdon, Ezequiel, pero no entiendo. Vos tenes algun metodo con el cual la cadena queda bien?

no lo sè. no sè cuando queda "bien". que no me haya pegado un tortazo hasta ahora no significa que lo vengo haciendo bien. obviamente que me doy cuenta, como todos, cuando la cadena està floja (a veces hasta golpea contra el cubrecadena en algun rebaje) y cuando està tan tirante que pràcticamente no tiene juego. me gustarìa saber un METODO replicable y con fundamento mecànico, que deje la tensiòn justa y necesaria, nada mas. algo tècnico que explique el porquè. para hacerlo "una onda, mas o menos" ya tengo mi propio mètodo, o de ùltima se la llevo al taller del barrio que le mandan fruta tambièn.

el mètodo del manual no me dà resultado. si mal no leì, en los manuales de las GN nuevas, aumentaron la holgura aceptable a 35mm o algo asì. ahì me suena mas lògico, pero porquè lo cambiaron?
ezequiel-1984

Notapor The_Chino » 10 Ene 2016 22:58

No creo que haya un método "cientifico 100%" ya que hay muchas variables. Mi criterio es dejar la holgura que dice el fabricante con el peso de la moto puesto en la suspensión. Ya se encargará la holgura de compensar mi peso y el movimiento de la suspensión al andar.
Como comentario lateral, las on-off como la Tornado llevan mas holgura que la Twister por dar un ejemplo de dos motos equivalente en marca y mecánica, ya no en función.

Imagen
Imagen
The_Chino

Notapor galleguen » 11 Ene 2016 12:50

Estimados

No soy mecanico, pero creo que al diseñar una moto se tiene en cuenta el angulo de giro de la corona con respecto al piñon, sino, en una calle adoquinada estariamos tensando y destensando la cadena una y otra vez, resultando en fatiga constante, al igual que si nos sentamos en la misma. Al retornar la cadena, desde el piñon hacia la corona tiene un apoyo, cuando trabaja la suspensión, o sea bajando la rueda, éste compensa el angulo y la tensión de la misma, por eso CREO, que no deberia importar demasiado en que posicion se encuentre, debe haber un rango de variacion, es obvio, pero deberia mantenerse dentro de todo constante la tension, y no variar si me siento, si me bajo, si agarre un pozo o un camino de adoquines, pienso yo.

De cualquier manera siempre lo hago sobre el caballete, y en el punto de mayor tension, este punto esta centrado justo en el diente de perro, que es el punto de menor flexibilidad de la cadena.

Saludos
"She was riding in her car
I was riding on my horse
Neck and neck along the road
Well, I have nothing left to hide
So, what a heck
"
galleguen

Notapor ArielMax » 12 Ene 2016 06:31

ezequiel-1984 escribió:no lo sè. no sè cuando queda "bien". que no me haya pegado un tortazo hasta ahora no significa que lo vengo haciendo bien. ...me gustarìa saber un METODO replicable y con fundamento mecànico, que deje la tensiòn justa y necesaria, nada mas. algo tècnico que explique el porquè. para hacerlo "una onda, mas o menos" ya tengo mi propio mètodo, o de ùltima se la llevo al taller del barrio que le mandan fruta tambièn

Bueno, creo que solo te puede dar la respuesta un ingeniero automotriz. Nosotros la peludeamos, como habras podido darte cuenta.
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor ezequiel-1984 » 12 Ene 2016 10:54

ArielMax escribió:
ezequiel-1984 escribió:le mandan fruta tambièn

Bueno, creo que solo te puede dar la respuesta un ingeniero automotriz. Nosotros la peludeamos, como habras podido darte cuenta.

no soy de engancharme en polèmicas con gente que no conozco, y menos a traves de una pantalla donde lo que uno escribe con buena intenciòn, de alguna manera se transforma en un insulto para otro... pero la verdad, que manera rebuscada de interpretar las cosas para sentirte "re zarpado" al pedo. no estoy diciendo que vos en particular, ni el grupo en general, le manden fruta. YO me estoy haciendo cargo de que el mètodo que uso parece que està MAL. no le estoy apuntando el dedo acusador a nadie mas que a mì mismo.

ademàs, te dà verguenza reconocer que no sabès exactamente còmo hacer algo? a mì no me dà verguenza. por eso siempre pregunto, para aprender.
ezequiel-1984

Notapor The_Chino » 12 Ene 2016 11:20

Acá compartimos nuestras experiencias. A pesar de no conocerte personalmente, Ezequiel, a través de los diferentes comentarios que hacés, veo que sos una persona que trata de apoyarse en el método científico, las especificaciones de los ingenieros y la ciencia dura en general.
Te entiendo porque en ese sentido somos parecidos, o eso creo, lo que a veces me hace ser un poco estructurado. Me vuelve loco Cacho el mecánico que se pasa por las bolas las especificaciones del fabricante.
A veces existen varias soluciones efectivas al mismo problema. También he buscado información sobre un método "posta" de estirar la cadena y no lo he encontrado, supongo porque después de todo no es algo tan crítico y se banca un poco de error.

Imagen
Imagen
The_Chino

Notapor Diego » 12 Ene 2016 12:04

Excelente video Ezequiel.
Parecido a mi sistema. Solo que mido la holgura con una regla metalica apoyada en el piso y calibro los tensores con una holgura apenas mayor de la especificacion del manual porque al ajustar la tuerca del eje magicamente la cadena se tensa algo mas, me pasa hace 20 años con todas las motos que tuve. Por lo que hago la ultima medicion despues de ajustar. Ademas cuando dicha tuerca quedo ajustada le doy una ajustadita a las tuercas del tensor que siempre piden un pequeño ajuste.
Otra es que antes de hacer este trabajito, un dia antes limpio la cadena con kerosene que me vende la rubia de la YPF :baba: y lubrico con chain lube bla bla bla. Porque luego de una limpieza y lubricado la cadena queda mas estirada. Con mugre la cadena esta apretada mal.
Abrazo a tutti
Diego

Notapor ArielMax » 12 Ene 2016 12:32

Siempre pregunte todo en el foro. Es para eso que esta. Sos portador de muy solidos conocimientos de mecanica y probablemente estes mucho mas alla que nosotros, por eso sugiero que consultes para arriba, no para abajo, ya que queres un metodo procedimentado, cosa que no tenemos. Insisto con el metodo de prueba y error ya que creo que cada moto responde diferente. Tuve 4 y todas tenian sus diferencias. Con todas hice prueba y error. No asi con el tema carburacion, el cual consulte contigo por privado a los fines de que me des un turno para revisarlo contigo.

Te mando un saludo afectuoso.

Ariel
ArielMax

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica