Tensado de cadena

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.

Tensado de cadena

Notapor ezequiel-1984 » 09 Ene 2016 20:45

tengo una pregunta sencilla: como es el procedimiento correcto para tensar la cadena de transmisiòn en una GN? en internet la informaciòn es confusa y contradictoria.

les explico como lo venìa haciendo desde hace meses, que al parecer està MAL y ahora veo un monton de videos en youtube y tutoriales que la tensan asì (MAL): giraba la rueda hasta encontrar la posiciòn de mayor tensiòn de la cadena. luego, medìa con una regla 2cm desde la base del eslabòn estando "estàtico" hasta la base del mismo eslabòn pero estirando la cadena hacia arriba solamente. como en este gràfico:

Imagen

de base a base, 2 centìmetros en la parte mas tensa. nunca medì la holgura de la cadena empujando hacia abajo... simplemente me cercioraba a ojo de que tubiera algo de juego hacia abajo y nada màs. al parecer, hacìendolo asì la cadena queda floja; por lo menos para los estàndares del fabricante.

despuès comprendì el mètodo del manual (que nunca habìa entendido): primero se empuja la cadena hacia abajo (punto A), luego hacia arriba (punto B) y la distancia total entre A y B me tiene que dar 2cm, como en el grafico de abajo. lo estoy interpretando bien? si lo hago de ese modo, la cadena queda supertensa, apenas la puedo empujar hacia abajo 5 o 6 milìmetros...

Imagen

que estoy haciendo mal?
ezequiel-1984

Re: Tensado de cadena

Notapor The_Chino » 09 Ene 2016 21:30

Hacelo con la moto apoyada en la muleta.
Fundamentalista de la GN125 y la CBX250

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
The_Chino

Notapor ezequiel-1984 » 09 Ene 2016 22:34

The_Chino escribió:Hacelo con la moto apoyada en la muleta.

vos decìs por la geometrìa del piñòn y corona, que cambia cuando baja el horquillòn y por lo tanto "cede" la tensiòn de la cadena? ya probè de todas maneras, incluso con todos los mètodos que estan en este mismo foro: con la moto en el caballete, con la moto con un gordo arriba, con la moto apoyada en la muleta lateral...
ezequiel-1984

Notapor ArielMax » 09 Ene 2016 23:16

Yo apoyo la moto en el caballete. Hago girar varias vueltas la rueda...y listo...me pongo a regular...siempre me queda ok. Apenas tenso como mucho unos 45 grados cada tensor...siempre ok.
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor The_Chino » 09 Ene 2016 23:47

Si lo hacés bien y está sobre el caballete, al tomar la posición de trabajo queda tensa.
Fundamentalista de la GN125 y la CBX250

Imagen
Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
The_Chino

Notapor ArielMax » 10 Ene 2016 08:19

Es prueba y error, Ezequiel. Ademas de paciencia. Ya le vas a encontrar el punto.
Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
ArielMax

Notapor andpa1982 » 10 Ene 2016 19:52

Vi algunos vídeos de españoles que hablaban de dejarle un dedo arriba y un dedo abajo.
Ahora me pregunto el porque suzuki ha echo modificación en el tensado de cadenas en las motos nuevas (25-35mm). :questioned: :questioned: sera que eso repercute en la vida útil del sistema de transmisión.
Y yo siempre pruebo la medida en cuatro puntos, siempre me queda unos (25mm) arriba y medio dedo abajo (5mm).
No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena.
M. L. K.
andpa1982

Notapor SHINEON » 10 Ene 2016 20:19

Nunca me quedó bien tensando sbre el caballete. Siempre quedó muy tirante en posición de trabajo.

La tensión de la cadena varía a medida que baja la suspensión (se tensa).

El método que me dió resultado es tensar con la moto parada sobre la muleta, subirme a la moto e ir tanteando la tensión avanzando con la misma y buscando que en el punto de mínimo huelgo no quede tirante.

Es medio tedioso el procedimiento, pero me aseguro no resentir la transmisión.

Llevo 21000 km con la transmisión original, como nueva.
SHINEON

Notapor rxg3 » 10 Ene 2016 20:25

SHINEON escribió:Nunca me quedó bien tensando sbre el caballete. Siempre quedó muy tirante en posición de trabajo.

La tensión de la cadena varía a medida que baja la suspensión (se tensa).

El método que me dió resultado es tensar con la moto parada sobre la muleta, subirme a la moto e ir tanteando la tensión avanzando con la misma y buscando que en el punto de mínimo huelgo no quede tirante.

Es medio tedioso el procedimiento, pero me aseguro no resentir la transmisión.

Llevo 21000 km con la transmisión original, como nueva.

Comparto Shineon , en ese punto esta el punto :wink:
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas
rxg3

Notapor ezequiel-1984 » 10 Ene 2016 22:16

nunca tube ningùn problema tensando la cadena, ni averìa alguna por poca tensiòn o tensiòn excesiva. tampoco voy a esperar a enterarme de que al final lo estaba haciendo mal, cuando se me enrosque la cadena en la llanta a 100km/h por llevarla floja; o se me destronque el rulemàn del eje por llevarla pasada de tensiòn al hacer un rebaje... simplemente lo que quiero saber es un mètodo seguro y confiable para tensarla, sin que quede lugar a duda.

en youtube tenès desde el mecànico de motos GP con herramientas sofisticadas metiendole un destornillador a la corona, hasta el chabòn en ojotas ajustando la Smash con una pico de loro... y a veces los consejos coinciden en ciertas cosas, otras veces nada que ver: lo hacen con la moto en el caballete y el horquillòn medio caìdo; con la moto sobre un stand con la suspenciòn medio comprimida; con la moto parada en la camilla... en todos los casos, la geometrìa de la suspenciòn cambia y por supuesto la tensiòn de la cadena tambièn.

estas son cosas que al parecer a todo el mundo le queda "perfecto", todo el mundo "sabe" como hacerlo... pero todos lo hacen de manera distinta y nadie sabe explicar exactamente el còmo-- no hay procedimiento metòdico replicable.

yo siempre lo hize exactamente asì:

https://youtu.be/3TCTXMC7Nq8

pero no tiene nada que ver con la manera en que lo pide el manual de la GN. hacièndolo como pide el manual (sobre el caballete central, y midiendo la diferencia entre la cadena hacia abajo y hacia arriba) queda terriblemente tensa. y si la tensàs a 10mm (el manual tambien contempla eso) parece que se và a cortar en cualquier momento.
ezequiel-1984

Siguiente

Volver a Mecánica