Contra explosiones GN

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.

Re: Contra explosiones GN

Notapor caliban » 05 Abr 2015 20:02

Gracias compañeros. Yo no se una mierda pero me pareció que podía ser el carburador o una basurita que justo me cagó. Después anduve sin problemas y a los días siguientes continuó funcionando bien. Igual creo que la voy a hacer ver por el Capi, a pesar de que se la lleve a comienzos de marzo.
caliban

Notapor Tonifa » 14 Nov 2016 02:32

Salú la barra refloto y los abrumo con detalles el que abunda no daña pero ok, jode jaja.
Me lo empezó a hacer con 1550 km recorridos después de su primer ruteada en serio de 250 km totales crucereando a unos 75 km/h poniéndola a 100 (al mango no pasaba de ahí) por tramos sobrepasando camiones.
(Aún no la quería matar tanto aunque ya antes de los 1000 km le pegaba sus buenas palizas en tramos muy cortos unas 4 cuadras).
A los 500 km saqué la bujía: negrra y mojada, mezcla regorda le iba a desarmar el burca y limpiarlo (desconfío de lo que pudo haber estado almacenada antes de que me la entreguen con nafta adentro) porque en frío al acelerar regulando muy brusco se para el motor y alguna vez me lo hizo en caliente pero ya no mas) pero desistí. Después de la ruteada a los 1500 km la miré de nuevo y la rosca negra pero estaba bien creo, seca y el electrodo interior con aislante color café con leche. Evidentemente pedía régimen constante, se hartó de esta ciudad loca, andar lento y parar en mil semáforos.
Me niego a hacerle los services, desconfío de ellos y lo que presumo NO le hacen asi que el de los 1000 lo hice yo.
Ahora empezó con las contraexplosiones de golpe como dicen, al desacelerar o tirar rebajes livianos desde los 70/80 km/h.
Si tienen data adicional agradecido, si no cuando limpie el carburador les cuento. :oki:
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Pasión, ella y yo somos uno: Centauro
Tonifa

Notapor Charly Sólo » 14 Nov 2016 07:17

Tal vez estaba un poquito más "gorda" de lo que debería pero, siempre la dejan "gorda" para el ablande y creo que las válvulas un poquito más abiertas.
Suerte.
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 2.”
Charly Sólo

Notapor Tonifa » 14 Nov 2016 17:28

Charly Sólo escribió:Tal vez estaba un poquito más "gorda" de lo que debería pero, siempre la dejan "gorda" para el ablande y creo que las válvulas un poquito más abiertas.
Suerte.

Sospechaba, trataré de corregirlos yo mismo ahora que está ablandada o si se me complica se la llevo al capi u otro meca de confianza. Gracias Charly, igualmente! :oki:
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Tonifa

Notapor roberdaniel » 14 Nov 2016 18:15

Charly Sólo escribió:Tal vez estaba un poquito más "gorda" de lo que debería pero, siempre la dejan "gorda" para el ablande y creo que las válvulas un poquito más abiertas.
Suerte.

Es depende. El otro día hablaba con un mecánico de concesionaria y me dijo que la están entregando finas de nafta por el tema de la ecología, y a mi cuando me entregaron la gn realmente estaba súper fina, el tormillo de mezcla sólo tenía una vuelta.
Ni que hablar de los tironeos que me hacía, anque también contraexplosiones.
roberdaniel

Notapor Tonifa » 14 Nov 2016 19:52

Es depende. El otro día hablaba con un mecánico de concesionaria y me dijo que la están entregando finas de nafta por el tema de la ecología, y a mi cuando me entregaron la gn realmente estaba súper fina, el tormillo de mezcla sólo tenía una vuelta.

roberdaniel, la mía vino asi de 0 km a fines de julio con la mezcla gorda y saqué la bujía negra a los 500 km; hasta que la exigí en su primer ruteada a los 1500 y solo el electrodo está café con leche, la rosca sigue negra.
Y te puedo decir que no es la única, leo que hay muchas mas carburadas asi de fábrica.
El tornillo de aire decís? El mío estaba normal, 2 vueltas y media ahora lo abrí 1/4 de vuelta mas y sigue igual.
Tengo que abrir el carburador y ver la posición de la arandela de la aguja, la de otra moto 0 km estaba abajo de todo y tiene tres posiciones, debería estar en el medio, supongo que por eso pasa nafta de mas desde el burca al cilindro. Si no es eso será algún chicler tapado no sé, porque los mecánicos oficiales te dicen algunas cosas bien y otra cualquiera, por ejemplo lo que no te dicen es que las motos antes de venderse pueden pasar meses y las dejan con nafta en el carburador después de probarlas no las arrancan nunca mas...imagináte la mugre que le puedo llegar a sacar.
Tonifa

Notapor roberdaniel » 14 Nov 2016 23:39

Tonifa escribió:

roberdaniel, la mía vino asi de 0 km a fines de julio con la mezcla gorda y saqué la bujía negra a los 500 km; hasta que la exigí en su primer ruteada a los 1500 y solo el electrodo está café con leche, la rosca sigue negra.
Y te puedo decir que no es la única, leo que hay muchas mas carburadas asi de fábrica.
El tornillo de aire decís? El mío estaba normal, 2 vueltas y media ahora lo abrí 1/4 de vuelta mas y sigue igual.
Tengo que abrir el carburador y ver la posición de la arandela de la aguja, la de otra moto 0 km estaba abajo de todo y tiene tres posiciones, debería estar en el medio, supongo que por eso pasa nafta de mas desde el burca al cilindro. Si no es eso será algún chicler tapado no sé, porque los mecánicos oficiales te dicen algunas cosas bien y otra cualquiera, por ejemplo lo que no te dicen es que las motos antes de venderse pueden pasar meses y las dejan con nafta en el carburador después de probarlas no las arrancan nunca mas...imagináte la mugre que le puedo llegar a sacar.

Tonifa
No dudo para nada que te haya venido con esa regulación y que muchas otras también, lo que me refiero es que la supuesta "regla" de que las motos las entregan gordas de fábrica es, a mi entender, demasiado vaga como para ser considerada una "regla". La tuya vino gorda, la mía vino súper flaca. Yo lo atribuyo más a descuidos de ensamblado que a otra cosa grin

Con respecto a la bujía, lo importante es el color de la cerámica que tiene que ser café con leche (no importa el color de la rosca). En esta imagen, incluso la que dice "excelente" está toda negra alrededor el metal.
Imagen

Tema tornillo de mezcla o tornillo de aire:
Sucede que hay carburadores que traen tornillos llamados "de aire" y otros "de mezcla" dependiendo la construcción del mismo. En el caso del Mikuni BS26 es de mezcla.
Luego hay gente que los llama indistintamente, y esto trae a confusión, pues uno trabaja dosificando aire y el otro dosificando mezcla.
En esta gráfica el tornillo en cuestión es el número 2. Dice la tabla Idle Mixture screw y como verás en la imagen de abajo a la izquierda, por debajo de él pasa torrente azul. Por consiguiente si lo abrís más vas a enriquecer la mezcla más aún.

Imagen
roberdaniel

Notapor Joselo » 15 Nov 2016 06:50

Buen dia, me engancho porque voy a meter mano para carburar y reglar válvulas a mi EN.

A ver si entiendo bien: debajo del capuchón esta el tornillo que, cerrándolo del todo y abriéndolo 2 1/2 vueltas es de donde parto para "afinar" la carburación.

Luego, ese tornillo, según veo, regula el paso de combustible en "ralenti" mayormente, con el acelerador en reposo, luego cuando el diafragma levanta la aguja, es por ahí donde recibe el cilindro el mayor aporte, siendo mínimo el rol del tornillo en cuestión.

Finalmente, debería verificar que la aguja no esté desgastada en exceso, y el agujerito o "pozo" según creo haber leido tampoco este muy fuera de medida.

Ah, y el 1 y el 3 vendrían a ser el famoso "Chicler" de alta y baja. Qué interesante es la mecánica, y como la ilustra y explica RobertoDaniel, hasta yo termino aprendiendo, ¡Qué maestro!

P.D.: Me olvidaba, le mandé un mail al capi, hace un tiempo, andá sabé en qué anda, que no tuve respuesta. Como soy respetuoso de la privacidad, no lo jodo mas, y como soy un tipo que no puede con su curiosidad, terminaré metiendo mano, no creo que quede peor que antes del destripe.
Imagen
Joselo

Notapor Tonifa » 17 Nov 2016 17:30

Gracias robertodaniel y esas gráficas no las iba a encontrar nunca, estuve mucho buscando...Capoo!!!! Una Clase Magistral la tuya!!!!

Voy por partes, el tema bujía me quedó clarísimo: evidentemente a la mia le hacía falta régimen constante porque le hice todo el ablande en ciudad (tranqui, bien hecho hasta 5000 rpm y mas solo en tramos cortos) y la saqué negra, y después de hacer 250 km en ruta ahi si la saqué de nuevo y quedó café con leche, casi excelente según las fotos. Obviamente al crucerear por la ruta de la bujía habrá saltado carbón como para hacer un asado, ja.

A ver por las dudas no me quiero confundir: el tornillo 2 es el de la tapita negra, cierto? El de ralentí ni figura acá, ok.

El ralentí lo toqué por 1ra vez para dejarla regulando bien en 1400 Rpm y chaau me entró a volver loco nunca quedaba bien le daba un toquecito "pa'cá, pa'ya" en cada semáforo, desde ahi en caliente llegó a regular a 2000 Rpm. Tanteando encontré un punto donde cuando la arranco en frío regula a poquito mas de 1000 Rpm y la tengo acelerada un poco para que no se fuerce de mas el motor, y cuando está caliente el motor para salir ya queda en 1400 Rpm, después si la ando bastante por ahí levanta a 1600 aprox. pero no me preocupa y mejor no lo toco mas, mejor punto que este mientras no toque otros ajustes no le voy a encontrar.

El tornillo 2 (Genio bien aclaraste que es de paso de Mezcla y no de Aire!!!!) lo toqué, no me convenció como quedó y volví al ajuste original: a partir del tope lo aflojé 2 vueltas y media. Lo voy a volver a tratar de ajustar.

Los temas que me preocupan son dos:

- Cuando acelero muy brusco con la moto fría (con la punta de los dedos agarro el puño del acelerador y lo suelto de golpe) se apaga el motor, durante el ppio del ablande lo hacía a veces también caliente pero ya no. Me dicen que es normal porque le falta ablande (tiene 1600 km), otros que es anormal...ni idea.

- Las contraexplosiones. Mayormente me las hace no tanto cuando desacelero y vengo a 80 km/h o mas, sino cuando voy frenando y tiro rebajes...no lo hago seguido no quiero matar a la caja y demás, pero probé y me llamó la atención, como dije antes aparecieron de golpe después de andarla en ruta, antes nunca las hizo.

Le hice yo mismo el service de los 1000 km completo según el manual y creo que quedó bien salvo estas cosas. Voy a probar tanteando el ajuste del tornillo 2 primero lo aprieto para que salga menos mezcla hacia el motor, si no va bien lo aflojo de a poquito probándola en cada ajuste a ver cómo se porta, cuando encuentre el punto justo se queda asi. Con el famoso método de prueba y error, como hice con el de ralentí.
Lo siguiente sería desarmar y limpiar el carburador, revisar diafragma pero lo dejo para mas adelante cuando de veras haga falta igual que el reglaje de válvulas; si no son necesarios antes del service de los 3000 km. Cambiar los chicler me parece innecesario obviamente está todo original, mas bien estarán sucios y tapados.

Mil Gracias robertodaniel, Troesma!!!! :oki:

Joselo ahora te respondo a vos. Es todo tal cual decís según yo interpreto, salvo que robertodaniel aclare si pifiamos y corrija.
ESE es mi Miedo que con otras motos no tuve me cansé de desarmar carburadores pero con la Suzu no jodo: que quede Peor...por suerte conseguí un mecánico cerca de casa...por las duudas, como para llevarla empujándola grin
Mirá, yo le mandé un email al Capi también, se ve que mucha bola no les da porque me lo respondió unos días después un viernes o sábado a la noche. Le dije que quería que me haga el service de los 1000 km, le expliqué cómo venía mi moto y me respondió que le interesaría verla y me ofreció un turno aprox. para dos semanas. Le terminé haciendo el service yo mismo y no tomé el turno porque ya tenía mas de 1200 km y no lo quería postergar mas. Igual en algún momento se la voy a llevar, ponéle si ando por la zona que la mire nomás y si hay algo mal ahi si que me dé turno.
Si no te respondió ya lo hará supongo, si no yo que vos le mandaría otro y si le pedís su nro de celular no creo que se ofenda y te lo da, digo por lo que leo por ahí.
Tonifa

Notapor roberdaniel » 19 Nov 2016 21:36

Joselo - Tonifa
Gracias por los halagos pero no son necesarios, solo trato de aportar mi granito de arena de lo poco que conozco.
El que la sabe lunga es Eze. Si nos leyó, se agradece cualquier corrección.
Comparto este pedacito de video al momento en que está el link. Morea habla de este tema. Le llama "tornillo de arrastre" para no lidiar con el tema de si es de aire o de mezcla, jeje. Tornillo de cortina/ralenti es el que tiene un resorte por fuera y levanta o baja la cortina (en nuestro caso la mariposa).
Este procedimiento hay que hacerlo con el motor caliente. Sería ideal que estuvieran todas las otras cosas en regla, es decir, filtro de aire limpio, válvulas reguladas, bujía en condiciones, chicler destapados, etc.
http://youtu.be/0EJVqkWohd4?t=794

Tonifa, después de regular fijate si te sigue haciendo lo que comentabas. Sí, creo que a algunas motos le trajo una tapita negra.
Saludos
roberdaniel

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica