Calculos relacion-velocidad

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Calculos relacion-velocidad

Notapor Ale80 » 30 Jul 2012 15:31

Bueno, como siempre tratando de aportar algo, estuve leyendo mucho el finde para intentar entender como calcular a que velocidad real va la moto usando datos reales y concretos, caja, relacion corona-piñon, medidas de cubierta y rpm. Voy a volcar lo que entendí en este post y el que quiera aportar (algunos estudian en la universidad, otros son mecanicos y también la tienen muy clara) bienvenido sea, por favor, si pongo alguna burrada sepan disculpar, voy a ir editando y corrigiendo el post.
Importante: SIRVE PARA CUALQUIER MOTO!!!, por mas que sea un calculo teorico, arroja la velocidad real, pero la posta, nada de aproximado, gps, etc etc.... Los que son medios susceptibles a estos temas, abstenerse jajaja....
Datos necesarios:

- Relación de transmisión: reducción primaria (es la reducción que hay entre el cigueñal y la caja), relación de marcha (es la reducción que hay dentro de la caja, diferente en cada marcha o cambio de la moto), relación corona/piñon.
- Perímetro de la cubierta trasera expresado en km (1cm = 0.01m = 0,00001km)
- RPM expresadas en horas (1minuto = 1/60horas = 0.01667hs) o "RPH"
- Relación final o reducción total: se obtienen de multiplicar la reducción primeria * relación de marcha * la relacion corona/piñon.

Sabemos que el perímetro de la rueda trasera (expresado en kilómetros) multiplicado por las RPH (revoluciones por hora) de la misma = KM/H (velocidad!!!)

Los datos de reducción primaria y marchas los sacamos del manual.

Para sacar las RPH de la rueda trasera la formula seria: (RPM / REDUCCION FINAL) * 60 = RPH de la rueda.

Para sacar el perímetro de la rueda: se debe multiplica el diámetro de la misma (expresado en km) * 3,1415 (el famoso número "Pi").

Para sacar el diámetro de la rueda:
Bueno, aca es la parte donde se complica, porque hay que fijarse el tipo de nomenclatura que usa la cubierta que utilizamos, puede ser del tipo:
1) 3.00-18, 3.50-18, 2.75-18 (cubierta delantera de la jianshe por ejemplo), o del tipo
2) 100/90-18, 90/90-18 (cubierta trasera de la jianshe por ejemplo)
En ambos casos lo que queda claro es el diámetro de la llanta que usamos expresado en pulgadas, en estos casos serían 18 pulgadas.

En el primer caso, nos muestra la altura del talon o perfil de la cubierta expresado en pulgadas (1pulgadas=2,54cm). Entonces tenemos que para la cubierta delantera de la jianshe, por ejemplo, la altura del talon de la misma es igual a: 2,75 * 2,54cm = 6,985cm.

En el segundo caso nos muestra la altura expresada en milímetros y se debería calcular, por ejemplo para el caso de la cubierta trasera de la jianshe, de la siguiente forma: 90/90 quiere decir 9cm * 90%=8,1cm (si fuera 100/90 seria 100mm, o 10cm, * 90%, y asi sucesivamente).

Bien, una vez que ya tenemos todos los datos, solo resta sacar cuentas, voy a poner como ejemplo mi moto (Suzuki GN 125, con la cubierta original):

Reducción primaria (Relación velocidad inicial según el manual): 3,47
1ra marcha: 3
2da marcha: 1,857
3ra marcha: 1,368
4ta marcha: 1,143
5ta marcha: 0,957
Relación corona/piñon: 3.071 (sale de dividir la corona de 43 dientes con el piñon de 14 dientes)

Ahora calculamos el perímetro de la cubierta trasera en kilómetros: Cubierta 3.50-16
Entonces seria el radio * 2 (el radio es la medida del centro de la rueda hasta cualquier punto del perímetro exterior de la misma) que nos da el perímetro:
(8+3.50)*2= 23 pulgadas (del centro hasta donde termina la llanta tenemos 8 pulgadas, por eso la llanta es de 16 pulgadas de diámetro, y despues tenemos 3,50 pulgadas de perfil o talon de la cubierta)
Ahora lo pasamos a centímetros= (23*2,54)=58,42cm
Ahora calculamos el perímetro en cm: 58,42cm*3.1415 (Pi)= 183,52643cm
Ahora pasamos el perímetro de la cubierta trasera a km: 183,52643/100000 (100000 es la cantidad de cm que hay en 1 kilómetro)= 0,0018352643km

Ya tenemos todo, ahora seguimos haciendo cuentas, ya falta menos jajaja, pongamos el caso de que yo voy en 5ta a 8500rpm:
Calculamos la relación total o reducción final: 3,47 (reducción primaria) * 0,957 (5ta marcha) * 3,071 (relación corona/piñon) = 10,1981
Ahora calculamos el RPM de la rueda trasera (RPM/relación total o reducción final): 8500 (dijimos que ibamos a calcular a 8500rpm) / 10,1981 = 833,4848
Ahora calculamos el RPH de la rueda trasera (RPM de la rueda * 60)= 833,4848 * 60 = 50009,08

Y ahora, por último, VELOCIDAD en KM/H= PERIMETRO DE LA CUBIERTA TRASERA EN KM * RPH DE LA RUEDA TRASERA:
0,0018352643km * 50009,08 = 91,77km/h

Entonces decimos que la suzuki gn 125 a 8500rpm con una cubierta trasera 3.50-16 tiene una velocidad de 91,77km/h!!!!
Con esto podemos ver si tenemos diferencia en el velocímetro de la moto o no.

Abrazo!!
PD: Se que esta la calculadora de Abel en el foro (muy buena por cierto) y es mas cómodo para calcular, pero bueno, al que le intrigue como a mí, ver de donde salen los números, esto por ahí le sirve :studying:
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor luis » 30 Jul 2012 21:40

muy bien sabandija
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor Locox2r » 29 Sep 2012 13:53

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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor pablofar77 » 30 Sep 2012 00:24

buen dato! ahora la GN llega a 8700 vueltas final no?? o sea mas de 8700 revoluciones no da.
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PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor Schereik » 30 Sep 2012 00:30

Que lo pario :oooh: . Para cuando termine de calcular a que velocidad voy a ir ya se comieron los chori y se tomaron todo el vino.
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor Locox2r » 30 Sep 2012 00:35

pablofar77 escribió:buen dato! ahora la GN llega a 8700 vueltas final no?? o sea mas de 8700 revoluciones no da.


:questioned: En ninguna parte dice eso.
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor pablofar77 » 30 Sep 2012 00:37

:xd_cry: :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor Ale80 » 03 Oct 2012 12:29

Locox2r escribió:Imagen

Jajaja, que aparato...
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor Ale80 » 03 Oct 2012 12:39

pablofar77 escribió:buen dato! ahora la GN llega a 8700 vueltas final no?? o sea mas de 8700 revoluciones no da.

donde dije eso? :questioned: , lo que puse fue un ejemplo, como para que vean como se calcula :wink: , podes hacer las cuentas con las rpm que vos quieras Pablo, abrazo!
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Re: Calculos relacion-velocidad

Notapor The_Chino » 03 Oct 2012 17:22

¿El tacómetro marcará con error también? datis decuestion... grin
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